La Psique de Teresa: Capítulo 2
Esa voz interior
En la última publicación hablábamos brevemente sobre la necesidad de priorizarnos y ponernos en primer plano, es decir, de atender a nuestras propias necesidades.
Hoy quiero proponerte una reflexión sobre la forma en la que nos tratamos a nosotras mismas. ¿Te has parado alguna vez a pensar en cómo te diriges a ti misma, cómo te hablas? ¿Cómo describirías a esa esa voz interior que te guía?
¿Dirías que es una voz cariñosa e indulgente? ¿O más bien gritona y exigente?
¿Quién no se ha insultado alguna vez por algo que hemos hecho mal?
La mayoría hemos normalizado ese nivel de autocrítica o… déjame llamarlo por su nombre:
Desvalorización.
Si confías en mí, si estamos juntas en esto, es decir, en conseguir tu bienestar, te voy a lanzar un pequeño reto: me gustaría pedirte que pongas atención a esa voz interior, fíjate bien en cómo es y si te trata de una forma amable, si tienes en ella una aliada y te ofrece ese apoyo incondicional o si por el contratio, crees que podría tratarte mejor, hablarte mejor y tener más paciencia contigo, tanta, al menos, como la que tienes tú con otras personas, con tus familia y con tus seres queridos. ¡No le podemos pedir menos!
Si crees que esta vocecilla interior puede ser más amable, te propongo entonces que reserves un momento contigo misma, en un momento de calma y sosiego donde puedas concentrarte porque vamos a «darle un feedback constructivo» y vamos a pedirle o pedirte que nos tratemos con más amabilidad, vamos a permitirnos darnos ese beneficio de la duda o indulgencia, paciencia y apoyo. Vamos a tratar de ir reemplazando algunos mensajes por otros más constructivos; te pongo algunos ejemplos: «bueno, fue solo un despiste», «nadie es perfecto», «la próxima vez pondré más cuidado», o simplemente «di lo mejor de mí y eso es lo que cuenta».
Te invito a probarlo durante al menos un mesecito. Y luego me cuentas qué tal fue. ¿Qué te parece; aceptas el reto?
Si te ha gustado mi publicación y crees que puedo ayudarte de alguna manera, deja tu comentario y no te pierdas la próxima entrada. Te estaré esperando 🙂
Atentamente: tu entrenadora personal (de la mente)
Teresa
Soy Teresa, Psicóloga y MBA en ESADE. He desarrollado mi trayectoria ayudando a personas a formarse en las organizaciones y, ahora también a nivel particular, como personal trainer de la psique y tus competencias. Si tienes ganas de saber un poco más de los entresijos de tu mente, te espero en “La Psique de Teresa”.
La Psique de Teresa: Capítulo 1
Tú, en primer plano ¿Alguna vez te has parado a pensar cómo te tratas a ti misma? ¿Cómo te
La Psique de Teresa: Capítulo 3
¿Cómo reaccionas emocionalmente? Queridas lectoras! En la última publicación hablábamos sobre la importancia de tratarnos bien a nosotras mismas. Si
La Psique de Teresa: 25 N
La violencia de género desde la consulta de una psicóloga Cuando hace unas semanas mis compañeras de CMC proponían escribir
Hola, Teresa. Mi psicóloga insiste mucho en la importancia de lanzarme mensajes positivos, aunque no me los crea. Dice que es fundamental hacerlo para que nuestro cerebro, de alguna manera u otra acabe “creyéndoselo”. ¡Es tan importante cómo nos hablamos! Me sumo a tu reto.
Un abrazo.
Melissa
Que interesante lo que comentas Melissa, justamente esta mañana he escuchado a un importante psicólogo que comentaba que las emociones negativas suelen llegarnos sin buscarlas, mientras que las emociones positivas muchas veces tenemos que ir en la búsqueda de ellas y este pequeño aspecto es fundamental para no olvidar que hay muchas cosas que están en nuestra mano a la hora de buscar el bienestar.