Divertículo de ZENKER De paso hacia el esófago desde la úvula nos encontramos con este pliegue, es justo el punto donde se recomienda que se hagan gárgaras, si no te envían antes…Es un pliegue de la mucosa y submucosa que puede ocasionar dolor de garganta, dificultad para tragar, ronquera, halitosis y regurgitaciones. Como buen pliegue es muy susceptible de albergar bacterias que pueden ocasionar mal olor.Este pliegue se produce en el músculo constrictor de la faringe
Su conflicto como músculo es la impotencia a la hora de conseguir algo, de hablar algo…de soltar algo..
El esófago
Es un tubo de unos 25 cm que une la boca con el estómago. Está compuesto por una mucosa de epitelio plano estratificado no queratinizado. Las 2/3 partes superiores son de origen ectodérmico y las 1/3 parte inferior es de origen endodérmico.
En la parte superior del esófago hay un esfínter que permanece cerrado entre deglución y deglución y que impide que el aire entre mientras comemos y evitar el atragantamiento. Al final del esófago hay otro esfínter que por estar cerca del corazón se llama cardias y que impide el reflujo.
La mision del esófago es permitir el paso de alimentos, ingurgitar y regurgitar
Los síntomas de esófago en su parte ectodérmica son:
Reflujo: debilidad en la musculatura del cardias que permite que el contenido del estómago vuelva a salir y pueda provocar irritación en las paredes del esófago. Puede provocar tos y molestias en la garganta.
Acidez: es la sensación de ardor que ocurre cuando los ácidos estomacales salen al esófago
Hernia de hiato: se produce cuando la parte superior de estómago se introduce en la apertura del diafragma y así el ácido asciende con más facilidad.
Esofagitis: es una inflamación, irritación o hinchazón del esófago producida por algún virus u hongos y siempre como todas las “itis” nos hablan de un conflicto en resolución
Achalasia: problema de motilidad en los músculos del esófago que produce una dilatación en el mismo para poder tragar. Su conflicto es impotencia para tragar el bocado
Los conflictos de esófago
Como decíamos hay 2/ 3 partes superiores que corresponde al ectodermo y que el conflicto es de tonalidad social y la 1/3 parte inferior que es endodermo y que corresponden a un conflicto arcaico o vital
Parte ectodérmica: no quiero tragar, pero me obligan
Parte endodérmica: necesidad de atrapar el bocado, pero imposibilidad de concretarlo, no sentirlo seguro.
Conflicto del pelícano: he atrapado el bocado pero todavía se me puede escapar
Las palabras relativas al esófago son: tragar, tragaderas, buche, fumarse, tolerar, engullir
El estómago
Es un órgano muscular hueco con una capacidad de unos 1,5 litros que surge de una dilatación del tubo digestivo entre el esófago y duodeno.
Tiene dos curvaturas, mayor y menor. La menor es de origen ectodérmico y la mayor es origen endodérmico
La función es de almacenar, triturar, y para ello tiene la capacidad de segregar ácido clorhídrico y otros jugos.
Lo primero que se va gestionando en el estómago son los hidratos de carbono, luego las proteínas y por último las grasas.
Fases de la enfermedad:
Parte endodérmica (curvatura mayor): crea más células en fase activa creando un adenocarcinoma y pólipos y en fase de PCL (post conflictolisis) aparece la descomposición caseosa ayudado por micobacterias y hongos.
Parte ectodérmica (curvatura menor) crea ulceración en fase activa provocando más sensibilidad, acidez, dolor. En fase de recuperación esa úlcera crea un relleno hasta su total regeneración cuando todo el sobrante se expulsara a través de una gastritis con posible sangrado
Parte mesodérmica (el cardias): esta parte corresponde al esfínter, que es la musculatura que cierra el estómago por arriba y que evita que el alimento vuelva al esófago una vez mezclado con los jugos gástricos. En fase activa hace menos función (se erosiona o úlcera) con muerte celular y atrofia. En fase de PCL hinchazón, edema y flacidez y en CE espasmos y dolor.
Síntomas del estómago:
Indigestión: dolor, ardor, espasmos musculares.
Vómitos: contracción espasmódica de la musculatura para eliminar algo que no se tolera.
Úlcera péptica: llaga de la mucosa causada por exceso de ácidos o por la bacteria Helicobacter pylori. Esta afección surge cuando hay un conflicto de tener que aceptar el bocado, pero no digerirlo con una tonalidad de resentimiento, injusticia, acritud, aversión.
Acidez: provocada por exceso de ácidos que destruyen la flora bacteriana pueden provocar una hernia de Hiato.
Cáncer de estómago: Sobrecrecimiento celular canceroso.
Conflictos de la curvatura mayor: necesito atrapar el bocado. Tengo lo que no quiero y quiero lo que no tengo…el bocado no puedo ni digerirlo, ni absorberlo.
Conflictos de la curvatura menor: contrariedad territorial en las relaciones, someterse a una injusticia
En general los síntomas a nivel estomacal tienen que ver con el aumento de la actividad y de la función de cada tramo para deshacerse de lo que es indigesto.
Por lo general no digerimos aquello que viene de los otros, de lo que nos hacen los otros que nos duele o lo que se les hace a seres queridos.
Las palabras relativas al estómago son: admitir, digerir, mezclar, procesar, revolver, consentir, llenar, vaciar y las expresiones engañar al estómago, se me revuelven las tripas, hay que tener estómago
Como veis las palabras que utilizamos y las expresiones usuales dicen mucho de cuáles son nuestras debilidades y de dónde se nos colocan los síntomas. Por eso es importante controlar la palabra y sobre todo lo que le dices a tu cuerpo
En el artículo siguiente hablaremos de los intestinos…6 metros de conflictos!! cuando menos será entretenido y sinuoso…