Entrevista Exclusiva: Esther Rubiella – Pinceladas en Seda e Historias Familiares
En la bulliciosa ciudad de Barcelona, en 1966, nació una Artista que combinaría la tradición y la innovación en una danza visual sobre seda. Esther Rubiella, con una pasión innata y un talento que se ha ido perfeccionando con el tiempo, ha cautivado a audiencias de todo el mundo con sus creaciones únicas. Sus conexiones con figuras prestigiosas como Gala-Salvador Dalí y su inspiradora historia familiar relacionada con la música y la ópera, hacen de Esther una Artista fascinante. Hoy, querida lectora, te invitamos a sumergirte en el mundo de Esther Rubiella desde el conocimiento más íntimo de esta Gran Mujer.
Hola, Esther. Cuéntanos, ¿cuál fue el momento exacto en que te diste cuenta de que la seda sería tu lienzo predilecto?
Al tener la gran oportunidad, por un lado, de ver las Joyas que Dali diseño para una familia Norteamérica. Y por otro, gracias a Montse Aguer, entonces la directora de Estudios Dalinianos , a la cual tengo tanto que agradecer ya que ella me descubrió como artista, pintora 👩🏼🎨quedándose parada al ver mis cuadros ( en la casa de la playa familiar). Ella preguntó a mi hermano quién los había pintado. Se quedó paradísima con la respuesta de mi hermano: sí, ella pinta ya que no esta bien de salud, y ello le hace sentirse mejor. Ella entonces le preguntó si yo había estudiado Bellas Artes. A lo que él le dijo que no.
Pero el descubrimiento al ver las Joyas de Dalí me dejó impresionada. Enormes máquinas, de una belleza casi indescriptible al igual que daliniana. Al salir se me ocurrió la idea de hacer unas sedas inspiradas en dichas joyas. Previo estudio de estas y diseño de dichas Joyas, para poder hacer algo elegante, bonito y que las compradoras se sintieran bien.
Tus obras han viajado por todo el mundo, desde la ópera de Viena hasta el Museo de la Música. ¿Hay algún lugar en el que aún sueñes con exhibir?
Siempre hay lugares y paises que me encantaria poder hacerlo. Aunque las conozcan ya.
Tu bisabuelo, Amadeo Romañach Berta, tuvo un gran impacto en tu vida y en tu arte, especialmente en tu “Colección de Instrumentos”. ¿Qué emociones sientes al plasmar parte de tu historia familiar en tus creaciones?
La palabra emoción es parte de ello, me siento muy afortunada de haber podido contar con sus vidas y documentos que lo contirman. Él era un hombre elegantísimo, y pude tener la suerte de disfrutar de él unos cuantos años. Hasta pasada mi comunión. Era un verdadero Gentelman de los pies a la cabeza. Gran emprendedor en su epoca, y rompedor al igual que un caballero.
Con tantas técnicas y estilos diferentes en el mundo del arte, ¿qué te llevó a desarrollar y perfeccionar tu técnica única en la seda?
Las sedas han sido y son algo muy especial para mi. Y buscando las técnicas simples y conociéndolas formándome en ello, en diferentes cursos. Pero siempre poniendo mi guinda en el pastel y buscando la perfección en estas.
Al trabajar en colaboraciones con grandes entidades como la Fundación Gala-Salvador Dalí y la Fundación Joan Miró, ¿qué has aprendido sobre ti misma y sobre tu arte?
Aprendizajes en la vida son continuos. Pero la verdad, aprendí que volvía a salir la ejecutiva de mi interior que tuve de dejar tras mi accidente y empeorar. Pero nunca me rendí, aunque hubo momentos realmente difíciles, el dolor es lo peor. Pero seguí luchando gracias a empezar a conectar con personas similares a mi. En mi trabajo anterior, con grados de exigencia desorbitada, en la excelencia del trabajo y eso me dio alas para seguir luchando por ello. ( gran lección de vida y aprendizaje).
A la que estoy agradecida.Sobre mi arte aprendí que cualquier cosa que presentaba gustaba y la aceptaban.
Y, por último, ¿cuál es la obra de la que te sientes más orgullosa y por qué?
La obra de la cual me siento mas orgullosa es un cuadro, que en realidad es un autorretrato en el que es exactamente como me mirase al espejo, en el plasmo la intensidad de dolor con colores, mucha luz y belleza.
Plasmar dolor no es plasmar oscuridad en mi caso. Yo trasmuto este en belleza, luz y color. Ya que no puedo coincibir la vida sin estos. En este cuadro demuestro la resiliencia, me considero una Mujer resiliente.
Esther, ha sido un auténtico placer tener esta conversación contigo. Tu pasión y dedicación al arte son genuinamente inspiradoras. ¡Gracias por compartir un pedacito de tu mundo con nosotros!
Querida lectora, esperamos que hayas disfrutado de esta ventana al Mundo de Esther Rubiella. Te invitamos a que estés atenta a nuestra próxima entrega de “Bailando con Sedas” donde seguiremos desentrañando los secretos y maravillas del arte sobre seda. ¡Hasta la próxima!
9 respuestas
La seda con la cara rodeada de tonos rojos es increíble
Felicidades Esther
Gracias Enric, pero en este es cuadro. Mil gracias
Gracias Enric, pero en este es cuadro. Mil graciasarrerredp
Entiendo que la técnica de pintar seda es más complicado, por lo que para mi tiene más mérito.
La fusión armónica de colores es lo que más me sorprende de tus pinturas Esther.
Fantástica colección.
He tenido el gran placer de ver algunas de tus obras, no y la gran suerte de conocerte personalmente me obliga a reflexionar sobre este mundo de mujeres resilientes que habéis sabido salir de las cenizas con tanta grandeza.
Gracias tesa. Eres una mujer muy especial. Desde el 1 dia que te conoci ya senti esa sensacion de conocerte .
Tu entrevista en ‘Bailando con Sedas’ es una verdadera joya. Me ha fascinado conocer más sobre tu viaje artístico y cómo has logrado transformar la seda en un lienzo de emociones y relatos. Tu conexión con la historia familiar y la forma en que esto se refleja en tu arte es maravillosa. Además, tu habilidad para convertir el dolor en belleza es un testimonio de tu fortaleza y resiliencia. Gracias por compartir tu mundo con nosotros y por ser una fuente de inspiración genuina.
Muchas gracias Rosa, por tu tan delicada sintesis sobre este periodo de vida y arte. Lo cierto es que me sale del alma y que gracias a la pintura que me acompaña desde mi niñez he logrado ser lo que soy ahora, una mujer resiliente. Un fuerte abrazo.
Encuentro tu trabajo perseverante y con un nivel de exigencia que roza la perfección en técnica empleada. Muchas felicidades. Sergio
Muchas gracias Sergio. Asi es .
Un fuerte abrazi .