Enfrentando tus pensamientos con humor: El poder de enfrentar tus pensamientos negativos y sus beneficios
Querid@ Lectora, ¿por qué intentar evitar los pensamientos negativos solo los hace más presentes?. Descubre el poder del elefante rosa y consigue enfrentar tus pensamientos negativos con humor y así superarlos.
¿Alguna vez te has encontrado tratando de evitar pensar en algo negativo solo para que ese pensamiento se vuelva aún más persistente? Bienvenido al efecto inevitable del elefante rosa.
Tratar de evitar los pensamientos puede tener el efecto contrario. Es curioso cuando intentamos evitar un pensamiento, nuestra mente se enfoca en él, como si fuera un elefante rosa en una habitación vacía. De repente, es como si apareciera un arma secreta, dentro de ese pensamiento, llamada persistencia. Al tratar de suprimir o reprimir los pensamientos negativos, les damos más poder y los hacemos más presentes en nuestra mente.
La creencia común de que intentar suprimir los pensamientos negativos es malo para nuestra salud mental podría ser errónea, así lo sugiere un nuevo estudio de científicos de la Universidad de Cambridge publicado en la revista ‘Science Advances’. En lugar de tratar de evitar los pensamientos negativos tenemos otras muchas posibilidades:
El “modo zen” donde sólo observamos los pensamientos sin juzgar. Aprender a aceptar y abrazar nuestros pensamientos negativos nos permite comprenderlos y manejarlos de manera más saludable. Consiste en prestar atención al presente y ser consciente de nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos. Nos ayuda a observarlos sin quedar atrapados en ellos.
El “cambia el chip” donde retamos a esos pensamientos y les damos la vuelta cambiando nuestros pensamientos negativos por otros más positivos utilizando el humor para pintarlos de otro color. Así podemos desafiar las creencias negativas y buscar evidencias que las contradigan.
El “equipo de apoyo” que son amigos y familiares dispuestos a escuchar nuestras locuras. Buscar el apoyo de personas cercanas, como amigos o familiares, nos ayuda a compartir nuestros pensamientos negativos y obtener diferentes perspectivas, consejos y consuelo emocional.
El “sentido del humor” cuando alguien te dice no pienses en un elefante rosa es inevitable pensar en el elefante rosado, ¡No hay escapatoria!. Cuando aceptamos que los elefantes rosas son inevitables, dejamos de hacer el avestruz escondiendo la cabeza y encontramos una paz mental más grande.
Pintando los pensamientos de rosa podríamos imaginar situaciones divertidas. Imaginarnos a alguien vestido de forma chistosa para cambiar nuestra perspectiva. Imaginar a nuestro jefe con un sombrero de payaso para no tomar sus críticas tan en serio, o a ese compañero que nos cansa imaginarlo solo vestido con unos calcetines negros. Dejar de odiar las mañanas frías y aprovechar que son la excusa perfecta para abrazar una taza de café caliente y disfrutar de la sensación acogedora.
He descubierto que es mejor decir: ¡Soy creativa y siempre encuentro soluciones ingeniosas cuando se me olvida algo importante! que decir: ¡Me olvido de algo importante!. Se trata de ser positivo en lo referente a nosotros mismos en nuestros pensamientos. Antes pensaba que no podía hacer ejercicio, siempre me cansaba rápido. Ahora disfruto desafiando a mi cuerpo y cada vez que me canso sé que estoy progresando y consiguiendo más resistencia.
Wayne Dyer escribió: “Cuando cambias la forma en que miras las cosas, las cosas que miras cambian”. Os animo a enfrentar los pensamientos negativos con humor y creatividad, tenemos el poder de cambiar nuestra perspectiva. Recuerda que son excelentes herramientas para transformar pensamientos negativos en positivos. ¡Diviértete con ello!
Y tú, ¿cómo desafías al Elefante Rosa?. Yo a veces lo imagino volando y con las uñas pintadas de rojo.