¿Alguna vez te has planteado entrenar tu mente de la misma manera en que te preparas para ir al gimnasio? ¿Te has dado cuenta de que el cuidado de tu bienestar mental puede ser tan crucial como el de tu cuerpo? Bienvenida a un viaje apasionante en el que a lo largo de estos artículos exploraremos la necesidad de entrenar la mente, como si fuera un músculo más de tú cuerpo, y cómo puede transformarse tu vida si controlas tus pensamientos.
La Mente: El Gimnasio Invisible
Es común que, al llegar a cierta edad, reflexionemos sobre cómo podemos mejorar nuestra salud. Sin embargo, ¿qué pasa con nuestra salud mental? Así como nos tomamos el tiempo para decidir ir al gimnasio, preparar nuestra ropa de gym, nuestra comida y establecer una rutina, es fundamental hacer lo mismo con nuestros pensamientos. Entrenar la mente es una decisión valiente y consciente que puede cambiarlo todo.
Muchas personas me comentan que parece fácil decir que puedes cambiar tu mente, y que luego no es fácil hacerlo, y que nadie explica el cómo se hace. Siguiendo con el ejemplo del deporte, el primer día que sales a correr, ¿te plantearías estar corriendo una hora seguida, o bien empezarías poco a poco?. Pues bien, aquí iré dando pequeñas pautas, y propuestas de ejercicios, para que día a día vayamos recorriendo un camino y crear una rutina. Hay que crear nuevos hábitos de pensamiento, y crear rutinas que rompan los estados de pensamientos repetitivos o “bucles”.
¿Para Qué Entrenar la Mente?
Todos somos libres de pensar lo que queremos. Ahora bien, ¿somos conscientes de que determinados pensamientos nos causan sufrimiento?. Cuando me divorcié y mis hijos eran pequeños (tan solo 4 y 5 años), durante el verano estábamos 45 días sin vernos. Todo mi entorno me decía que era demasiado tiempo y que en mi lugar ellas no lo soportarían. Así que, una de las primeras cosas que introduje para no sufrir antes estos hechos fue: aquello que te cause dolor, si está en tu mano cambiarlo, hazlo, y cambialo, y si no depende de tí, entonces, acéptalo.
Ahora bien, ¿todos estamos dispuestos a querer cambiar nuestros pensamientos y dejar de sufrir?. Esto es como tomar la decisión de ir al gimnasio: ¿estás dispuesto a tomar acción?.
A lo largo de mi vida, me he dado cuenta que para muchas personas es preferible sufrir a cambiar. Todo comienza por una decisión, un pensamiento es el que genera una emoción, y la consecuencia de esa emoción será una acción, y todas las emociones podrían agruparse en dos tipologías: o estás en el amor o estás en el miedo.
Estar con pensamientos o emociones basados en amor es estar en la verdad, en la alegría, en la ilusión, la esperanza, etc. Por el contrario, estar en pensamientos de miedo, es estar en el rencor, en la pereza, en la rabia, en la tristeza, ya que el miedo puede provocar o situaciones de ataque, o de huida, o de bloqueo.
Y aquí enlazo con la primera acción o ejercicio que podríamos hacer si queremos ejercitar nuestra mente: ¿en qué estado me encuentro?. Estoy en el amor o estoy en el miedo. ¿Cuáles son mis pensamientos?. Te invito a que los escribas y los clasifiques.
Quizás ahora estás en paz, sin embargo, si a lo largo de esta semana, hasta el siguiente blog, hay algo que altera ese estado, escribe esos pensamientos, clasificarlos, porque ya con tomar conciencia y darse cuenta del estado en el que te encuentras, ya es una primera acción. La frase “date cuenta” es algo que repetiré mucho, pues parece algo insignificante, sin embargo, no olvidemos que un maratón comienza con un primer paso.
Para concluir este primer artículo, y respondiendo a ¿para qué queremos cambiar nuestros pensamientos?, creo que muchas de vosotras me diréis que para ser más felices. ¿y que es para vosotras la felicidad?. Pues a colación de lo anterior, la felicidad podríamos definirla como un estado de ausencia de miedos que nos permite vivir la vida plenamente.
Si te has quedado con ganas de más, o tienes dudas, puedes escribirme un comentario o a info@belemcabrera.com y estaré encantada de responder a tus preguntas.
¡¡¡Nos vemos por aquí la próxima semana!!!
4 respuestas
Enriquecedor !! Me gustó mucho el enfoque , ️♀️entrenar la mente ‘
Muchas gracias Alicia!!!! Tu bien sabes lo importante que es entrenar.
Me encantara que me acompañes en este viaje, y que cualquier consulta que tengas, no dudes en preguntarme. Esto es empezar , practicar, entrenar poco a poco este músculo que es la mente .
Un besote
Belen me encanto tu enfoque, durante nuestras vidas pasamos tantas cosas e intentamos de una manera u otra ser resolutivos y ser resilientes. Pero el tema de entrenar la mente es muy enriquecedor y a la vez ser simple o complicado. Entrenar es la palabra justa, yo lo he conseguido con el dolor físico , tras largos entrenamientos pero me encanta este viaje y me subiré contigo para poder aprender a seguir en ello. Gracias Belen!
Un fuerte abrazo.
Gracias esther!!! El dolor físico es un aviso de lo que hemos creado con nuestra mente. El cuerpo muchas veces nos indica y da pistas de lo que nuestra mente no quiere ver.