Navegando por las Pérdidas: Carta a mi abuela materna, Clotilde

5
(1)
13 de marzo de 2024

Carta a una Mujer que sufrió y vivió muchas Pérdidas en su trayecto de vida.

Querida abuela,

Viví contigo desde mis 18 meses hasta mis 18ª, que fue cuando dejaste tu cuerpo físico y regresaste a casa a descansar, como tu tanto habías deseado desde hacía muchos años atrás, no era que no quisieras estar con nosotros, sino que no podías comprender lo que había a tu alrededor, ni podías ordenarlo dentro de ti, no podías sostener la vida en ti misma.

Tus grandes deseos de irte durante muchos años, hicieron mella en ti, y en los que estábamos a tu alrededor, yo en esos momentos no entendía nada de lo que pasaba, de lo que ocurría, y de que podías sentir tú, ante tanta tristeza en ti, tu recuerdo siempre me aparece con tus gafas negras, que las llevabas siempre puestas, a mí me encantaba ver tus ojos, en contadas ocasiones podía hacerlo.

Dentro de tus dificultades mentales y tus desacuerdos internos, la falta de incomprensión contigo misma y con la vida, te llevo a que en diferentes veces a intentar quitarte la vida, aunque ninguna de ella lo consiguieras, aunque ello origino un gran revuelo familiar, y un gran cambio de funcionar a nivel familiar, no podías estar sola, y los demás nos tuvimos que acomodar a estar presentes el mayor tiempo posible contigo.

Lo siento yo tan solo era una niña, una adolescente, y empezaba a ser mujer y no supe mucho entender tus dificultades vividas durante las diferentes etapas de tu vida.

No puedo saber cómo fue tu vida rodeada de hombres, siendo tú la niña, la pequeña, la última de los hermanos, tu llegaste después de tu hermana muerta siendo niña, una muerte dramática, dura y dolorosa, y con todo ello surgió la vida, y tu llegaste a ella, impregnada de todas estas emociones dolorosas, sentimientos y sensaciones, sin haberse resuelto sus dramas y perdidas, que te formaron como niña y mujer.

Pasaron los años y sufriste una nueva Perdida, a tu padre, mi bisabuelo lo encarcelaron durante meses en la cárcel por haber matado a alguien de tu propia familia, cuando esto no era verdad, cuanto sufrimiento, incomprensión, dolor y enfado tuvisteis que vivir toda la familia y más tu siendo joven.

No puedo saber realmente como viviste todo esto, si ahora revisando mi vida, mis propias Pérdidas, que tu formas parte de ellas también, me ha permitido revisar tu vida y ahora comprendiendo un poco las historias acontecidas antes que tú, y en ti, me da una visión más amplia, respetuosa y amorosa, de por dónde te toco navegar parte de tu vida, AHORA PUEDO HONRAR TU GRAN VIDA y todo lo que con todo ello conseguiste.

Al hacerte mayor decidiste cambiar de pueblo buscando trabajo y una comodidad diferente, a la que habías vivido, y de un pueblo de Lérida (Bellaguarda), lo cambiaste por un pueblo de Tarragona (La Canonja), donde allí te Acogieron, donde encontraste el Amor, amigos que se convirtieron en familia, aunque en ti había la añoranza de tu familia, desde donde algunas veces recibiste incomprensión, por no cumplir el deseo que habían puesto en ti tus padres, (ser su soporte para su vejez) y seguir la profesión de tu madre (comadrona), la que inscribía a los vivos y a los muertos de tu familia y del pueblo.

Lo gracioso de la vida es que yo sin saber esta historia de mi bisabuela, durante años en mi profesión he tenido y sigo teniendo la suerte de asistir y acompañar a nacimientos, donde disfruto plenamente de la explosión de la vida. Y además en mis acompañamientos holísticos doy apoyo al viaje que realizan las personas en el descubrimiento y resolución de sus temas del linaje familiar, por lo tanto de alguna manera cumplo el deseo de ella. Y ahora puedo decir lo hago porque me encanta y confió en su apoyo energético que puedo recibir.

Formaste tu propia familia, con las dificultades propias de esos momentos, sin tanta conciencia de atender las emociones y sentimientos que muchas veces te hacían confundir realmente lo que vivías. Te daba una visión no correcta de lo que era tu vida y de lo que acontecía en ella.

Te casaste y tuvisteis 3 hijos, mi madre, mi tío y el 3ero que solo pudo estar en la vida durante pocos meses de vida, ya que tenía algún tipo de alergia a la leche, y esa fue la causa de su partida, según contaron en esos momentos los médicos, aunque realizasteis grandes esfuerzos por mantenerlo en la vida, esto no pudo darse, y en ti una nueva pérdida, la de tu propio hijo.

También te toco vivir la falta de apoyo y reconocimiento de la familia política, por parte de tu marido, que muchas veces ocasionaban más dificultades que apoyo en ti y en tu familia más Pérdidas para ti, sabiendo que tu tenías la familia lejos de ti.

Vivisteis la Guerra Civil Española, y vosotros vivíais en Cataluña, con todas las consecuencias que trajo y ocasiono todo ello sobre todo a todos vosotros y a la familia, tu marido, mi abuelo, también tuvo que escaparse del pueblo ya que lo querían fusilar, tuvo que huir a Paris, ya que una persona del pueblo lo denuncio de que era del partido contrario, suerte que una buena persona del ayuntamiento voló a vuestra casa y os informo de ello, y tubo el tiempo suficiente para huir. Con las consecuencias de una nueva perdida para ti, y tenerte que hacerte cargo de todo ella sola, con los niños, de nuevo perdidas y más incomprensiones que fueron minando tu vida abuela.

Más tarde en una ocasión tu segundo hijo, mi tío, siendo niño, jugando con otros niños, después de la guerra le explosiono una bomba y casi lo pierdes, de nuevo un gran dolor, una gran desesperanza, hasta que pudo salir de nuevo a la vida dadas todas sus heridas sufridas, donde no podíais saber qué ocurriría con él. Más pérdidas y dolor en ti.

Tuviste la suerte que algunas amigas profundas siguieron a tu lado, aunque algunas veces no pudieran comprender lo que tú sentías, o lo que tú vivías, ya que además no eras mucho de hablar.

Mi madre, tu hija paso a ser tu hija a ser tu madre, y en mi desapareció la madre, la que no estaba casi nunca, ya que se tenía que ocupar de su propia madre y prevenir cualquier dificultad que pudiera surgir en el propio día a día, y en algunas ocasiones era yo, siendo una niña la que me tenía que ocupar de ti, hacerme cargo que todo estuviera bien, y nada se torciera mientras estuvieras a mi cargo, aunque no siempre consigue que esto fuera así, cuando yo tenía 7ª. Estuviste de nuevo a punto de intentar irte de nuevo, y aun hoy no entiendo como lo descubrí y te pedí con un gran grito y llorando que no, no lo hagas por mi abuela (para mí era mi padrina), y con ello conseguí que no lo hicieras, y este impacto que viví ha estado guardado en mi muchos años, y gracias a terapia conseguí rescatar este trauma y dolor guardado, por tanto otra perdida en mi de esa época, por eso mi mente me ha protegido de muchas ocasiones difíciles sin recordarlas, aunque ello también me provoca en mi dolor por la falta de recuerdos y más pérdidas.

Yo no entendía algunas veces como mi abuela no podía ser como todas las abuelas, como por ti no siempre podían venir mis amigas a casa a jugar, porque no siempre sabíamos tu reacción ante ello, ante un ruido, ante una mirada, más pérdidas.

Aun y así siempre pude sentir tu gran Amor hacia mí, aunque hacia al final de tu vida no siempre pudiste reconocerme como tu nieta mayor viva. Yo te quería tanto abuela.

Con todas estas dificultades construisteis un hogar, una familia, y hoy puedes sentirte muy orgullosa de todos nosotros allí donde te encuentres, ya que todos tus nietos que conociste, hoy hemos seguido traspasando la vida que nos llegó desde ti, y nuestros hijos también la han traspasado, por tanto querida abuela GRACIAS A TU DOLOR Y TUS PÉRDIAS TAMBIÉN EXISTE LA VIDA EN TODOS TUS DESCENDIENTES. GRACIAS POR ELLO.

Hoy formo parte de una gran revista digital “Una Mujer Cualquiera”, donde podemos compartir experiencias de nuestra vida para otras mujeres y hombres, para potenciar la Vida, para potenciar los cambios, para nutrirnos desde el corazón, reconciliándonos con la propia vida vivida por nosotros.

Seguro que estarías muy orgullosa de todos mis avances por la Vida, y por la apuesta de seguir estando viva en esta vida escogida por mi Alma, desde donde he decidido Abrazar mis Pérdidas, Reconocer y Honrar las de mi familia.

GRACIAS QUERIDA ABUELA YA QUE LA VIDA ME HA LLEGA DESDE TI, A TRAVÉS DE MI MADRE Y LA HE TRASPASADO CON AMOR, HONRANDO TU LEGADO, HONRANDO TU ENERGÍA FEMENINA a todos nuestros descendientes.

8 Marzo 2024

M Àngels Olivé Piñol
Las opiniones o ideas vertidas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor. No pretenden reflejar las opiniones o ideario de Autorretrato de Una Mujer Cualquiera o de la Comunidad de Mujeres Cualquiera (CMC). Antes de seguir cualquier consejo o indicación que pudiera mostrarse en esta publicación, consulta con un profesional del sector.

¿Qué te ha parecido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para puntuarla!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Todavía nadie ha votado en esta publicación. ¡Sé el primero en puntuarlo!

M Àngels Olivé Piñol

m-angels-olive

Mi nombre es Mª Àngels, me siento una Mujer con una sesibilidad mas consciente. Que todo ello me aporta a desear estar presente en mi vida, y desde alli estar al Servicio para otros poder acompañar y avanzar a otros igual o mas desde mis propias experiencias con la vida, y sobretodo en esta ocasión , con los ciclos de Pérdidas, en los cuales tod@s estamos inmersos. Recordando que la vida es mucho mas cuando decidimos integrarla desde el corazón. Puedes seguirme a partir de ahora en mi sección Reconociendo y Abrazando las Pérdidas.

Suscríbete a
Reconociendo y Abrazando las Pérdidas

Recibe en tu email, una vez a la semana, una alerta con las nuevas publicaciones. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento y nunca te enviaremos spam.

Regístrate

Únete a la CMC: Una Comunidad de Mujeres Cualquiera creada por y para ti. Accede a los contenidos e interactúa en todos ellos, da visibilidad a todos tus proyectos y participa en las Iniciativas y Eventos.

Regístrate (¡es gratis!)

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad