Trascendiendo mi propia pérdida

5
(2)
25 de diciembre de 2024

Permitiéndome vivir en la mayor Plenitud posible para este momento. 

Cada ser humano es único y vive su pérdida y duelo, por tanto, de una manera única y posible para ella. Y además en cada momento va a resultar diferente, según las circunstancias en las que se produzcan y aparezcan.

Sabemos, sin embargo, que durante el proceso de duelo tiende a aparecer una gama inmensa de emociones y colores que todos, en mayor o menor medida, podemos experimentar: el miedo, la ira, el dolor, la tristeza, la culpa, la nostalgia, el enfado, el rencor, el rechazo,…

¿Algunas de estas emociones están en ti ahora?

El hecho de permitirte hacer consciente lo que ahora sientes, o has podido sentir en este pasado, más cercano o menos,  identificarlo y reconocerlo, al darte permiso para sentirlo y expresarlo, es de gran ayuda y sostén para ti.

Este reconocimiento y sostén de tus emociones que sientes o que han permanecido escondidas en tu sentir, que han surgido o surgen en cada momento o etapa es, de hecho, lo que permite ir atravesando el proceso de ese duelo en el que te encuentras o has vivido recientemente, hasta que algo en nosotros a tu ritmo va aceptando e integrando esa pérdida acontecida en tu vida y dice ahora ya puedo estar más presente para mí y para mi entorno, con otra mirada más compasiva y comprometida.

Algunas veces puede haber un fantasía o sensación de no-unión, no-encaje o no-integridad con nuestra familia o con la sociedad, y esto nos puede hacer alejarnos de nosotros mismos y desde allí puede empezar una gran pérdida interior, ya que en el inconsciente grabamos que nos sentimos culpables por no ser o actuar como los otros esperan, y alejarnos totalmente de nuestra propia identidad.

Es importante que busquemos fórmulas para poder sentir que tenemos el permiso para ser realmente quien eres, y amarte tal cual eres.

Reconocer que nada de ti es malo, ni es falso o es inadecuado.

Sino todo ello nos puede hacernos sentir vulnerables y que no merecemos cosas gratificantes para nosotr@s mism@s. Como si tuviéramos que pagar por ser o sentir lo que existe en realidad.

Si no nos permitimos ser o mostrarnos tal cual somos, ello puede crear como ya he comentado una pérdida en ti, también pueden aparecer sensaciones corporales, pensamientos, emociones, sentimientos y/o conductas, que no nos atrevemos a expresar con claridad, ya que eso no se espera de uno mismo, y ello te puede llegar a enfermar el cuerpo físico, mental o psicológico. Ya que no puedo ser y mostrar realmente lo que soy o siento.

Es importante que primero puedas permitirte reconocerte, y si es conveniente buscar apoyo y sostén en otras personas para que te acompañen a realizar ese recorrido de poder trascender la propia pérdida.

Donde podrá ser más fácil conectar con tu propia paz, y desde allí poder observarte con mayor claridad a ti y al mundo.

¿Cuántas veces te has permitido perderte de ti mism@?

¿Te atreves a reconocerlo?

¿Y ahora te permites estar presente para estas Fiestas Navideñas que ya tenemos tan cerca de nosotr@s?

¿O te vas a mantener alejad@ del mundo?

“La estrategia que más nos puede servir en estos momentos es crear nuevos rituales y tradiciones, visitar lugares nuevos, realizar nuevas tareas. Importante rodearse y dejar que nos acompañen amigos y familiares”.

Realizar actividades al aire libre, en plena naturaleza, junto al mar,  si el tiempo lo permite y se adecua a ello y hacer ejercicio juntos también te puede ayudar a salir del estancamiento, en estos momentos de más Alegría y Compartir” 

La experiencia de la pérdida en cada uno de nosotros tiene que ver con nuestras actitudes ante la vida, ante nosotros mismos y ante los demás.

Ante la pérdida, duele el pasado, duele el presente y especialmente duele el futuro, por ello parte del trabajo con las personas que transitamos un duelo, no solo incluye la pérdida de la persona fallecida o la situación personal pérdida, sino también todas las ilusiones, fantasías y expectativas no realizadas que se tenían para esa persona y su relación con ella, o con aquellos deseos que ibas a realizar en ese lugar, en ese viaje,….

Hay momentos en los que estas emociones se pueden intensificar más cuando se acerca, como pueden ser aniversarios, cumpleaños o fechas de especial vinculación con la persona que ya no está.

Y, como no puede ser de otra manera, ante las fiestas navideñas que se acercan. Para muchas personas las Navidades son fechas de sentimientos enfrentados, puesto que hay que aprender y permitirse a combinar los momentos de Felicidad (de vivir solo el presente), como el reencuentro con los seres queridos o la ilusión de los más pequeños, con otros no tan felices como es la realidad de la ausencia de la persona o de esa situación que se había modelado en nuestra mente.

Podemos señalar que no existe una forma correcta de afrontar estas fechas, ya que cada persona gestiona su Pérdida-Duelo de forma única. Pero sí hay una palabra que debe centrar la atención de tod@s, incluso a ti mism@: el Respeto y la Compasión por ti y por el momento.

El Respeto ha de ser hacia todas las direcciones, es decir, respetar a aquellas personas que, debido a su dolor desean darle una tregua a la celebración, evitando la reunión y la asistencia a lugares con ambiente navideños, pero también, el respeto que deben profesar las personas que siente hacia quien está transitando la pérdida, que también pueden sentirse envuelt@s y afectad@s por la pérdida, estiman oportuno disfrutar de lo que rodea a la Navidad y que son capaces de gestionar su dolor de forma diferente.

Lo adecuado es no juzgarse a uno mismo ni a los demás por las reacciones en estos días, ya que cada persona expresa sus sentimientos de manera diferente, ante cada hecho personal vivido.

Mientras que algunos experimentarán mayor sosiego, otros manifestarán rabia o tristeza, pero ninguno habrá olvidado a la persona fallecida o la situación vivida y tampoco debemos caer en el error de pensar que, por la forma de gestionarlo, uno amaba más a la persona que ya no está con nosotros o a lo que ha acontecido.

Para el procesar con tranquilidad el duelo en cualquier época del año, y en especial en estas fiestas, es importante permitirse sentir plenamente en uno mism@, la tristeza, la rabia, la nostalgia y el anhelo por esta pérdida y llorar cuando lo necesitemos, porque negar u ocultar las emociones añadirá sufrimiento, sin quedarse allí estancados con el sufrimiento por lo acontecido.

También es importante permitir a tu corazón sentir el cariño y la gratitud de saber que has podido disfrutar de muchos buenos momentos con anterioridad, y que ahora si te autorizas, también puedes disfrutar y vivir estos momentos desde otro lugar más tranquilo en tu interior. Por lo cual, entendemos que no hay unas pautas a seguir de forma especial ante estas fechas tan señaladas. Tan solo permítete vivirlo de forma íntegra contigo mism@ y permítete espacios de encuentro con los demás, donde poderte sentir abrzad@ desde el silencio o las risas también.

Revisa y Diseña como deseas vivir ahora estas Fiestas Navideñas

Si estás subid@ en la montaña rusa de las emociones, es normal, aunque no te mantengas allí por mucho más tiempo

El dolor emocional no mata, aunque si duele, puede que los que estén cerca de ti no lo entiendan

Recuerda “no tienes que nada”, tan solo déjate sentir y acompañar, para que se produzca un cambio energético en ti y a tu alrededor

La lástima y la sobreprotección, aunque pueden parecer algo bueno para ti, no los son, ya que se produce desde la mirada de la/el pobre y la pena, y eso no es bueno para ti

Permítete escribir en estos días, como te vas sintiendo, y anota aquello que escoges transformar ahora para ti, durante este proceso.


Deseo que sigamos caminando junt@s ante las diferentes Pérdidas, que puedas estar transitando ahora y podamos profundizar, a través de ellas y el trascender el camino por la vida de forma consciente, relajados y en la mayor presencia en nuestro día a día, y sobre todo en estos momentos de encuentros familiares y de amistades.

Sigue compartiendo conmigo sobre ello.

Tu avance también es mi avance.

Avanzamos y nos sostenemos junt@s desde el corazón.

TE ABRAZO por permitirte mirar desde mis Pérdidas, en tus Pérdidas y hacerlo a través de mi acompañamiento, en este nuevo post.

M Àngels Olivé Piñol
Las opiniones o ideas vertidas en esta publicación son responsabilidad exclusiva de su autor. No pretenden reflejar las opiniones o ideario de Autorretrato de Una Mujer Cualquiera o de la Comunidad de Mujeres Cualquiera (CMC). Antes de seguir cualquier consejo o indicación que pudiera mostrarse en esta publicación, consulta con un profesional del sector.

¿Qué te ha parecido esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para puntuarla!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Todavía nadie ha votado en esta publicación. ¡Sé el primero en puntuarlo!

M Àngels Olivé Piñol

m-angels-olive

Mi nombre es Mª Àngels, me siento una Mujer con una sesibilidad mas consciente. Que todo ello me aporta a desear estar presente en mi vida, y desde alli estar al Servicio para otros poder acompañar y avanzar a otros igual o mas desde mis propias experiencias con la vida, y sobretodo en esta ocasión , con los ciclos de Pérdidas, en los cuales tod@s estamos inmersos. Recordando que la vida es mucho mas cuando decidimos integrarla desde el corazón. Puedes seguirme a partir de ahora en mi sección Reconociendo y Abrazando las Pérdidas.

Suscríbete a
Reconociendo y Abrazando las Pérdidas

Recibe en tu email, una vez a la semana, una alerta con las nuevas publicaciones. Podrás cancelar tu suscripción en cualquier momento y nunca te enviaremos spam.

Regístrate

Únete a la CMC: Una Comunidad de Mujeres Cualquiera creada por y para ti. Accede a los contenidos e interactúa en todos ellos, da visibilidad a todos tus proyectos y participa en las Iniciativas y Eventos.

Regístrate (¡es gratis!)

Comparte esta entrada

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad