Durante el desarrollo embrionario y alrededor de los 21 días comienza la división celular o gastrulación que da lugar a las capas embrionarias y que formará a los distintos órganos, ahí ya se han formado los sacos vitelino y amniótico recubiertos por las capas embrionarias.
El saco vitelino está recubierto por el endodermo que se va a convertir en el aparato digestivo. El feto se alimentará a través del saco vitelino y desechará a través de la cavidad amniótica. Todo este disco embrionario tiene forma de tubo cerrado que se juntan los dos extremos hasta que se van formando todos los órganos y se convierte en la idea de embrión que tenemos.
La zona de unión del círculo arcaico se llama gaznate y es donde se encuentra la faringe. Cuando se desarrolle más el embrión se produce la apertura del círculo dando lugar a dos tubos, uno a la derecha y otro a la izquierda, lo órganos que quedan a la derecha tienen que ver con atrapar el bocado y los órganos situados a la izquierda se enfocan en eliminar, limpiar y deshacerse del bocado.
Lo primero es preguntarnos para qué sirve el aparato digestivo, cada órgano tiene una función específica e incluso hay órganos que tiene varias funciones como es el caso del hígado que tiene hasta 500.
El aparato digestivo está compuesto por un tubo y órganos a los que nutre y luego estructuras accesorias como son los dientes y la lengua y todas las glándulas anexas y láminas serosas y membranosas que hacen de unión entre las glándulas.
El tubo digestivo empieza en la boca y acaba en el ano, incluye boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado y grueso y el aparato completo le añadimos, el hígado, el páncreas y la vesícula Biliar. Todos tiene de todas las capas embrionarias pero cada uno tiene una que le predomina siendo todos básicamente órganos que pertenecen a la primera capa embrionaria o endodermo por lo que el conflicto básico de todos las partes que lo constituyen serán atrapar el bocado.
El aparato en su conjunto tiene 4 cualidades funcionales.
–sensoriales: examina la composición de alimentos
–motoras: peristalsis para poder mover y tragar los alimentos y hacerlos moverse para digerirlos.
–secreción: produce jugos y hormonas
–absorción: las sustancias son absorbidas a través de las paredes intestinales y van a la sangre
Comencemos por el principio…La boca
La boca contiene la lengua, los dientes, glándulas salivales y tiene como función coger el bocado, la masticación, salivación, mezclado del alimento para formar el bolo alimenticio y facilitar la deglución además participa en el proceso de fonación y respiración y todo al mismo tiempo..!! así para empezar…
1-La mucosa y submucosa bucal
La mucosa forma parte del ectodermo como todo aquello que está en el exterior, es un tipo de piel no queratinizada y tiene como función el revestimiento y protección de los tejidos blandos. Por debajo de la mucosa está la submucosa que es un tejido endodérmico por lo tanto cada una de estas partes atenderá a un conflicto diferente.
El conflicto de la submucosa es atrapar el bocado en el lado derecho, para diestros y en el lado izquierdo para zurdos y para eliminar o expulsar el bocado entendiendo como bocado real o simbólico, la palabra el afecto, comunicación.
El conflicto de la mucosa sería estar separado de la palabra
La submucosa por ser endodérmica en fase de enfermedad creará células y se inflamará y en fase de reparación creará hongos para eliminar todas las células creadas anteriormente. Estos hongos producen descomposición y fetidez.
La mucosa al ser ectodermo obrara de la manera opuesta, primero se ulceran y luego se repara con células que para sanar el tejido lo recubrirán y luego las células sobrantes se expulsan con sangrado.
Es importante saber el diagnóstico para averiguar qué parte es la que está dando el síntoma y en qué fase está el conflicto.
Respecto de estos tejidos nos podemos encontrar, aftas, herpes lábiles o bucales, úlceras bucales, halitosis… cada uno con su conflicto asociado.
2-El paladar óseo
Está compuesto por los maxilares superiores y el hueso palatino y recubierto por mucosa bucal. Al ser hueso su capa embrionaria es la 3ª y su tonalidad conflictual es no llegar al rendimiento esperado y la desvalorización siempre en relación con la palabra o atrapar el bocado
Se pueden encontrar síntomas como quistes, labio leporino, osteosarcoma mandibular cada uno con su conflicto asociado.
3-Los dientes
Cada uno con su función masticar, desgarrar, triturar y moler los alimentos y todos ayudan a articular en lenguaje e intervienen en la expresión de la cara
Los dientes y muelas son ectodermo y constan de tres capas y cada una forma parte de una capa embrionaria. El conflicto al que el diente responde es el de sentirse desvalorizado por no conseguir morder, defenderse o hacerse con el bocado. Al ser ectodermo en la fase activa se produce una pérdida de tejido, hueso o dentina.
Los síntomas que puede dar un diente o muela con caries, placa dental, agenesia, dental, bruxismo y cada síntoma asociado a un conflicto.
4-La encía
Es la mucosa de color rosado que recubre los huesos maxilares, por lo tanto es 4ª etapa embrionaria y la tonalidad conflictual es RELACIONAL. Sus síntomas suelen ser gingivitis, o retracción asociada al conflicto de: mi palabra no tiene peso, no vale lo que digo
5- La lengua
Es un músculo por lo que le corresponde la 3ª capa embrionaria y las papilas gustativas y la mucosa que la recubren a la 4ª etapa.
Participa en el habla y en la acomodación de los alimentos en la boca, degusta los alimentos y tiene la capacidad de determinar si un alimento es comestible o no, la lengua y la saliva mediante el lamido actúan como antiséptico
La lengua puede tener síntomas como la parálisis, las aftas o síndrome de boca ardiente
6-Glándulas salivales
Son estructuras formadas por células serosas y pertenecientes al endodermo que segregan saliva a través de conductos (los conductos son ectodermo). Su función es la degradación enzimática de los alimentos y humidificar la boca para poner en marcha a las papilas gustativas.
En fase de conflicto las glándulas salivales producen un adenocarcinoma con aumento de la secreción e inflamación. También puede producir, boca seca por obstrucción de conductos, paperas, quistes ductales cada uno con su conflicto asociado.
7- Úvula
También conocida como la campanilla, es músculo y mucosa tiene la función de separar la cavidad bucal de la tráquea y dirigen al aire o alimento. También tiene un rol importante en la fonación por lo que sobre ella pueden recaer conflictos, digestivos respiratorios o de fonación.
Se puede dar el caso de una parálisis de la úvula
Las expresiones asociadas a la boca y por tanto a los conflictos que se pueden manifestar a través de ella son:
Cierra el pico, en boca cerrada no entran moscas, me lo quitaron de la boca, en boca de todos, taparle la boca, poner en tu boca, mostrar los dientes, clavar el diente, hablar entre dientes, a regañadientes enseñar los dientes, en la punta de la lengua, cortar la lengua, lengua viperina, lengua larga, tirar de la lengua, me quema la lengua, lengua de víbora, malas lenguas, morderse la lengua
Después de este trago en el artículo siguiente veremos si lo digerimos…