¿Alguna vez te has parado a pensar cómo te tratas a ti misma? ¿Cómo te diriges a ti misma mientras piensas? ¿Sueles “tropezar en la misma piedra”?
Muchas veces queremos mejorar, hacer las cosas mejor y por mucho que lo intentamos, por mucho que leemos y por mucho que nos esforzamos, nos encontramos rehaciendo aquello que queríamos evitar o no llegando tan alto como nos habíamos propuesto.
Déjame decirte algo: es completamente normal. Nos pasa a todas. Y además, tengo buenas noticias. Todo ello, se puede entrenar. Pero igual que nos pasa cuando queremos entrenarnos físicamente, a veces, necesitamos que alguien desde fuera nos ayude, nos de unas pautas, nos sostenga el espejo donde nos miramos y además nos coja de mano en algún salto.
Hemos normalizado enormemente tener un entrenador personal, pero tener a alguien para entrenar la mente, si se llama psicólogo, aún está hasta mal visto.
En esta sección vamos a tratar temas que, espero, puedan servirte para reflexionar, para hacernos esas preguntas que no nos habíamos hecho y sobre todo para animarte a buscar a tu persona de confianza que pueda ayudarte en todos los pasos e incluso saltos de la vida.
El bienestar psicológico pasa muchas veces, por atender la urgencia, pongamos por caso, un pico de estrés, un ataque de ansiedad: y eso es lo adecuado. Los psicólogos clínicos están formados y preparados para atender este tipo de situaciones cuando surgen pequeños o grandes problemas. Y seguidamente, no podemos perder de vista que muchas veces, tras atender ese síntoma acuciante que nos genera malestar, es necesario también entrenar las habilidades adecuadas para salir reforzados de la situación y tratar de prevenir y evitar la vuelta de la sintomatología. Igual que cuando tenemos un esguince y tratamos inmediatamente los dolores iniciales, a continuación, hay que fortalecer la musculatura.
Mi propuesta de trabajo es exactamente igual, pasa por acoger y escucharos a cada una de vosotras, ser vuestra vía de escape si es lo que necesitáis, vuestro hombro para llorar o una mano que sostener. Y luego, juntas ¡vamos a currar! Vamos a trabajar, vamos a entrenar para desarrollar más habilidades que ya tenemos y que necesitamos fortalecer para seguir afrontando el día a día.
He desarrollado la mayor parte de mi carrera en empresas, dedicándome a ayudar en el desarrollo de los equipos, y en esta etapa de mi vida, es el momento de adentrarme en un plano más íntimo, más cercano, en una conversación de tú a tú donde pueda ayudar individualmente o en pequeños grupos a personas que tengan el firme propósito de avanzar, mejorar y desarrollarse. Cuidarse, no sólo físicamente sino también buscar ese bienestar mental. Por ello y gracias a mi licenciatura en Psicología junto con la experiencia en formación y desarrollo, podemos lograrlo juntas.
No hay preocupaciones sin importancia, sólo hay preocupaciones que a ti te importan.
Porque si a ti te importa, es lo único que cuenta.
Eso y tu fuerza de voluntad.
Priorízate, da el paso.
Tú, en primer plano.
Si te ha gustado mi publicación y crees que puedo ayudarte de alguna manera, deja tu comentario y no te pierdas la próxima entrada. Te estaré esperando 🙂
6 respuestas
Que interesante Teresa! Parece que la salud ya sea física o emocional siempre puede esperar o es menos importante que la mayoría de cosas materiales. La sociedad actual está perdida y espero que con tu ayuda mejoren un montón de personas necesitadas.
Muchas gracias por tu aportación! Tienes toda la razón; recientemente quien más y quien menos ha ido incorporado rutinas de bienestar físico; confió en que poco a poco también iremos poniendo más atención en el bienestar mental.
Teresa, muchas gracias por la entrada y por mostrarnos el camino y las prioridades. Lo has explicado muy bien. Seguiré leyéndote con mucho interés. Un abrazo.
Muchas Gracias Clara! Me alegro mucho de que las publicaciones os resulten interesantes, no hay mayor motivación para seguir adelante!!
Tu Capítulo 1 de ‘La Psique de Teresa’ es un poderoso recordatorio de la importancia del autocuidado mental. Me ha inspirado a reflexionar sobre cómo me trato a mí misma y la importancia de priorizar mi bienestar psicológico. Gracias por abogar por la normalización del cuidado de la mente y por ofrecer un espacio seguro para el crecimiento personal. ¡Estoy ansiosa por leer más y aprender contigo!
Muchísimas gracias por tus palabras!! Como bien dices, confío plenamente en que poco a poco la sociedad podrá mayor foco en el bienestar mental, que aún a día de hoy, se deja a veces de lado. Encantada de seguir compartiendo juntas!!