El tema de la violencia de género es un tema muy desconocido para muchas personas todavía, aunque ahora sale más en televisión y hay más testimonios de ello, no se refleja la realidad, en mi opinión, todo lo que conlleva para la persona maltratada es totalmente desconocido.
En la mayoría de los casos el maltratador te aísla completamente de familia y amigos y estás sola con tu verdugo que va de salvador.
En cuanto a la familia, nos dicen desde que somos pequeños que la familia es lo más importante y que estará ahí siempre que la necesites, y muchas veces esto ¡no es así! y no pasa nada. La familia de sangre no la elegimos, a unos nos toca una, y a otros otra, pero cuando estás pasando por una situación tan delicada como la violencia de género es difícil darte cuenta de que algunos te quiero eran por costumbre o simplemente porque eras la hija de .. o la sobrina de… porque en esos momentos supones que van a estar ahí.. apoyándote… pero como se suele decir ¡o que no te mata te hace más fuerte!.
En algunos casos la familia puede sentirse perdida y con miedo porque no saben exactamente a qué se enfrentan pero aún así te ayudan en lo que pueden y eso se valora mucho. Una parte de mi familia hizo esto y a día de hoy vienen a ver a mis hijos y tenemos una relación muy buena aunque nunca hablemos de lo sucedido pero creo que a mí tampoco me apetece hacerlo y volver a pasar por momentos delicados que además no tienen explicación por mi parte porque ni yo misma los entiendo.
Cuando eres una marioneta dirigida, haces lo que te dicen y tu mente no piensa ni cuestiona absolutamente nada porque está total y absolutamente paralizada. Y eso hace que cuando ves la luz te sientas idiota por no haber cortado los hilos de la persona que te manejaba mucho antes, aunque en el fondo sabes que habría sido imposible hacerlo.
Algunas veces algún miembro de la familia ha sufrido por tí muchísimo y siente rabia, dolor y seguramente en algún momento odio. En mi caso esto también ha sucedido y a día de hoy tengo una relación cordial con esta persona aunque no conoce a mis hijos. Necesita tiempo y considero que tengo que dárselo. Es la única persona por la que sigo esperando y esperaré el tiempo que haga falta, ¡siempre!.
En otros casos la familia no te da la oportunidad ni de explicarte y no intenta ponerse en tu lugar o preguntarse qué ha podido pasar para llegar a estar tan tan hundida. Simplemente te borran de la faz de la tierra y tú pasas a no existir para ellos y sí, es muy duro pero con el tiempo te das cuenta de que vivir con este tipo de gente que no te quiere de verdad ¡no te aporta nada! como dice el dicho: ¡o aportas o apartas! Así que llega un momento en el que aunque a veces te vienen a la mente recuerdos, tú también decides apartarlos de tu vida y usas la misma goma de borrar que han usado ellos contigo.
Y en cuanto a los amigos pasa exactamente igual. Tienes amistades de todo tipo y piensas que van a estar ahí siempre para tí porque tú lo estuviste para ellos y crees que le dan el mismo valor que tú a la amistad pero una vez más, ¡no siempre es así!.
Hay amig@s que están ahí y te ayudan y te llevan al psicólogo o te hacen compañía cuando vas a darte una ducha porque te da miedo ducharte sola y te hacen sentir que están ahí pase lo que pase. Y es@s amig@s pasan a ser familia, porque en esos momentos eso es lo que necesitas más que el aire para respirar y siguen en tu vida para siempre porque los quieres de verdad y ellos a tí también. Son pocos, en mi caso solamente una persona, pero es lo mayor fortuna de este mundo.
Y después hay amigos con los que te reencuentras y te ofrecen también su apoyo y les agarras la mano como una persona que está sola en medio del mar agarra un bote salvavidas. Y claro, luego están los que desaparecen, ¡pues aire! tampoco han entendido nada y resulta agotador tener que explicárselo a todo el mundo. El que te quiera de verdad, estará y el que no por lo menos no nos hace perder más tiempo.
Y con el tiempo se hacen nuevas amistades, con mucho recelo al principio porque lo de confiar se te ha olvidado también y cuesta mucho pero hay de todo en este mundo y hay gente maravillosa también.
¿Has pasado por esta “limpieza” de amigos y familia? ¿Tuviste todo el apoyo que esperabas? ¡Te leo siempre!
¡Acuérdate de suscribirte a mi sección! ¡no te olvides!
Gracias querida lectora. ¡Gracias de corazón por estar ahí!