Hola, soy Alicia Foronda.
Estoy encantada y muy agradecida a Elena por permitirme formar parte de esta maravillosa Comunidad de Mujeres Cualquiera.
Para comenzar mi sección me gustaría contarte un poco sobre mí.
Mirando hacia atrás, las personas que me han conocido de pequeña, me describirían como tímida, tranquila, responsable y obediente. Una niña que nunca se metía en problemas; una niña buena.
Pero asociado a esta etiqueta de “niña buena” yo también puedo ver a una niña que era incapaz de decir “no” a un adulto, que evitaba siempre los conflictos y que no respondía si otro niño le quitaba un juguete; una niña indefensa.
Quizá por este motivo, al sentir que carecía de habilidades de defensa, a los quince años decidí entrar en el mundo de las artes marciales.
Con el tiempo, conseguí el cinturón marrón de Karate, el cinturón negro 2º dan y título de instructora de Kung Fu y el título de instructora y cinturón negro de Defensa Personal Femenina.
Pero mucho más importante que los títulos y medallas conseguidas ha sido el cambio que he ido experimentando. He ido ganando en fuerza mental, en confianza en mí misma y en calidad de vida. La niña buena y obediente se ha ido transformando en una Mujer equilibrada y fuerte.
El decidir estudiar Psicología fue porque siempre me ha apasionado todo lo que tiene que ver con la mente humana y con las relaciones sociales. También por ello me fui enfocando hacia el trabajo con personas en vulnerabilidad social.
Así, he tenido el placer de poder trabajar con Mujeres en riesgo social, con víctimas de violencia, con menores, con personas con problemas de adicciones y con personas con diversidad funcional. He aprendido mucho de todas las personas a las que he ido acompañando.
Cuando, hace ocho años, comencé a impartir cursos y talleres autodefensa para Mujeres enseguida me di cuenta de que realmente éste era mi Espacio.
Aquí mis aprendizajes sobre psicología y mis aprendizajes sobre defensa personal se iban a fusionar para enfocarme en una misión.
Mi misión es que todas las personas puedan caminar su vida con mayor confianza, fuerza y libertad. Por este motivo me dedico a facilitar talleres de defensa personal en asociaciones, centros para la mujer, ayuntamientos, espacios de igualdad, empresas, etc.
Quiero seguir avanzando. Actualmente estoy aprendiendo mucho gracias a IMPACT y ESD; un potente sistema integral de autodefensa y prevención de la violencia, que enseña habilidades para abordar todo el espectro de violencia; desde el acoso verbal hasta la violencia física.
Empiezo con mucha ilusión la sección “Confianza y control. Defensa personal con Alicia”, desde donde te quiero ofrecer claves para que reconectes con tu intuición y sepas detectar señales de peligro, consejos de seguridad, recursos para gestionar los límites en tus relaciones personales, fórmulas para evitar quedarte bloqueada ante una agresión y estrategias de defensa verbal, entre otras cosas.
Te envío un fuerte abrazo y te espero en mi siguiente post.