Hola, querida lectora. Mi entrada de hoy viene a colación de un día muy especial que tiene lugar en el mes en el que entramos: el 23 de abril es el día del libro, y a raíz de él se celebrar numerosos eventos y ferias en los que voy a tener el gusto de participar firmando dos de mis libros. El sábado 4 de mayo de 12:00 a 13:00 estaré en la feria del libro de Valencia (caseta por confirmar) firmando ejemplares de mi última obra de prosa poética, 61 poemas recogidos bajo el nombre de Los versos de una sirena, y el sábado 8 de junio, caseta 150, de 12:00 a 13:00 estaré en la feria del libro de Madrid (en el parque del Retiro) firmando ejemplares de esta misma obra y, de mi libro estrella, el que me convirtió en Doctora, 333 maravillosas páginas que han tardado casi 5 años en gestarse y publicarse, mi ensayo de filosofía y cine La felicidad más allá del bien y del mal. Hannibal Lecter, héroe nietzscheano.
Hoy quiero regalarte parte de la introducción de mi ensayo filosófico, y tres de los textos poéticos de mi último libro. Quiero luchar contra el síndrome de la impostora y apostar por mi trabajo. Si son de tu agrado agradezco la difusión y estaré encantada de encontrarnos en las ferias del libro o en futuros eventos para dar a la cultura, al esfuerzo, al trabajo filosófico y poético un empujón para conocer el mundo.
Principio de la introducción de La felicidad más allá del bien y del mal. Hannibal Lecter, héroe nietzscheano:
En el libro que el lector tiene entre sus manos planteo que la filosofía de Friedrich Nietzsche está encarnada en el personaje Hannibal Lecter, protagonista de la serie de televisión Hannibal, al que da vida Mads Mikkelsen. Este está basado, a su vez, en los libros de Thomas Harris y las películas inspiradas en ellos, protagonizadas por Anthony Hopkins.
Hilando más fino, fijo la mirada en el concepto de felicidad de Nietzsche, para seguidamente realizar un estudio sobre cómo Hannibal es un fiel seguidor de la eudaimonía nietzscheana, ejerciéndola exactamente de la manera en que el alemán la entiende: considerando que su consecución depende de la independencia y autonomía moral de todo el que aspire a llegar a ella. Entiendo también que el logro de su alcance se da en la vida “terrenal” (la única que se contempla en este estudio como escenario real, por lo que haremos alusión a ella como «vida», sin apellidos), caracterizada por el acto y el devenir, por lo que la felicidad va a estar íntimamente relacionada con los actos del sujeto fruto de la deliberación, y alejada de cualquier atisbo de tradición moral meramente inculcada o heredada.
Con esto de fondo no estoy sino presentando una posibilidad para ser feliz al alcance de cualquiera que disponga de voluntad para dar libre curso a su fuerza, para mirar dentro de uno mismo y enfrentarse a las voces de los deseos más profundos que se reprimen constantemente. Si se lleva a cabo esta ardua tarea, cualquiera puede ser feliz, incluso aquel que menos lo merezca a ojos del lector: un “monstruo” como Hannibal Lecter.
Planteo, por lo tanto, que la felicidad está más allá del bien y de mal, y en este libro voy a adentrarme en el estudio de esta cuestión para tratar de arrojarle luz y poder responder a si filósofos como Nietzsche pueden ayudarnos a descubrirlo. Es por esto por lo que voy a emplear lo narrativo como una herramienta útil a la hora de abordar cuestiones filosóficas.
Comenzaré por explicar la elección de este tema. Puedo decir que la felicidad es uno de los grandes asuntos de la historia de la Filosofía, precisamente por la dificultad que vemos en su consecución y la importancia que otorgamos, no sin razón, a su obtención.
Siempre estuve convencida de la posibilidad de ser felices aquí y ahora, pues si es posible estar rodeados de melancolía y taciturna tristeza constantemente, no veo por qué no también de su antónima. Por lo tanto, me atrevo a decir que son tanto la tristeza, en abstracto, como también, por supuesto, la tristeza personal, las que me llevan a involucrarme en el análisis y estudio de la cuestión que nos ocupa, dado que pienso que realmente una vida infeliz en una sociedad infeliz, como de la que estoy convencida formo parte, merecen que me detenga, que nos detengamos, a reflexionar sobre su porqué y cómo hacerles frente. El objetivo es que esta pausa sirva como punto de inflexión para dejar de simplemente estar viva, de estar vivos, y comenzar realmente a vivir.
Poemas 6, 8 y 33 de Los versos de una sirena:
- Desconozco tu respuesta
a lo que puede que sea
mi mayor locura,
o lo más sensato
que jamás he hecho;
pero prepárate
para un asalto sin precedentes
a toda tu geografía.
- Eres otoño.
Habitas el mundo con la calidez
de tus colores
y tu brisa llena las calles de hojas secas,
chocolate caliente,
castañas a la brasa.
Contigo el amor se hace bajo las mantas
y con el sonido de fondo de las películas
que nunca acabamos de ver.
Pero, sobre todo, eres otoño
porque cuando te vas
llega el frío.
- ¿Por qué me sigues doliendo
si hace tanto que te fuiste?
El tiempo no lo cura todo.
Nunca podrá sanarme
de tus recuerdos.
Espero que te hayan despertado curiosidad, que te hayan hecho sentir. En mis libros siempre hay sentimientos a flor de piel, rigor, y mucha filosofía.
Puedes encontrar más en mis redes sociales:
- Tiktok: psico_sofia
- X: Melittlebee
- Instagram: los_versos_de_una_sirena
¡Nos leemos!