¡Hola querid@ lectora!
Gracias por estar aquí en un nuevo capítulo de mi sección “Cuídate mejor con Mariola” y si es tu primera vez, ¡bienvenida!
¿Qué tal te fue el no hacer NADA durante 10 minutos al día? Si leíste el anterior capítulo este es el primer paso que os pedía realizar para iniciarnos en este camino del autocuidado consciente.
Si no lo leíste o no has podido empezar, todavía estás a tiempo de hacerlo. ¡Nunca es tarde!
Hoy seguimos avanzando en nuestro aprendizaje para “Cuidarnos mejor”, para ello es importante entender cuáles son los imprescindibles que necesitamos que estén presentes en nuestra vida para que nuestro cuidado sea un cuidado pleno, completo entendiendo que estos imprescindibles nos ayudan a mejorar nuestra salud física, mental y emocional.
- Llevar una correcta alimentación, aquí me refiero a ser conscientes de qué comemos, cómo, cuánto y cuándo.
- Hacer ejercicio de forma regular, esta os confieso que es una de mis batallas particulares, pero hay que tener claro que el ejercicio es imprescindible no solo para nuestra salud física sino también mental y emocional.
- Descansar suficiente, entre 7 y 8 horas y sobre todo respetando los ciclos circadianos (de esto hablaremos más adelanta)
- Cuidar nuestra mente para reducir los niveles de estrés que nos enferman. Recomendaciones como “no hacer nada” puede ser una buena forma de empezar a cuidar nuestra mente.
- Y, por último, pero no menos importante, un imprescindible para mí es cuidar de nuestras emociones y, sobre todo, trabajar nuestro amor propio, empezar a querernos tal y como somos de una forma incondicional.
Y sí, todo esto puede sonar muy idílico y perfecto, pero seguramente estarás pensando que alguno de esos imprescindibles no lo cumples nunca, tranquila, es normal, hay que aceptar que nunca va a ser perfecto, pero sí podemos poner nuestra intención y nuestras ganas en querer mejorar, dejar la culpa a un lado y ponernos a la acción.
Empecemos por, ¿Qué sería una alimentación correcta?
Hoy en día tenemos tanta información que es posible que nos sintamos perdidos, que no sepamos que dieta es mejor, y con la palabra “dieta” no me refiero a perder peso, me refiero a nuestra forma de alimentarnos. Encontramos todo tipo de información a favor o en contra de diferentes tipos de alimentación. Pero yo no te voy a decir cuál es la mejor, voy a decirte que puedes hacer para que tu salud mejore de forma inmediata simplemente con estas acciones super sencillas:
– Elimina de tu vida el AZÚCAR, el azúcar es adictivo y provoca infinidad de enfermedades, algunas muy graves.
– Elimina de tu vida la LECHE DE VACA, es muy inflamatoria, y todo lo que genera inflamación, genera enfermedad. Hay alternativas como la leche de cabra si quieres que sea de origen animal, pero también tienes otras de origen vegetal que aportan infinidad de nutrientes como por ejemplo la leche de almendra, de coco o de arroz si es ecológica.
– Elimina de tu vida el GLUTEN otro de los inflamatorios más potentes que existen y, por lo tanto, que más enfermedades genera. Podemos vivir sin gluten y más adelante explicaré porqué.
– En tu dieta siempre ten presente los básicos: proteína, grasas e hidratos, hablaremos más delante también de las proporciones de cada uno, pero nunca olvides ninguno.
– Iníciate en el AYUNO INTERMITENTE, y ojo con esto! ¡No se trata de dejar de comer!, se trata de comer en una ventana de horas diurnas y dejando descansar a nuestro cuerpo mínimo 12 horas entre la cena y el desayuno. Empieza por 12 horas y luego poco a poco podrás ampliar a 14 horas e incluso 16 horas. Te aseguro que vas a empezar a notar muchos cambios beneficiosos para tu salud.
– Compra alimentos ecológicos y de proximidad, en el siguiente capítulo hablaremos de los tóxicos que están presentes en nuestro día a día, será un capítulo interesante y muy revelador.
Y sí, ya sé lo que vas a decirme, Mariola habías dicho que era “acciones super sencillas” y ¡no lo son! Cambiar esos hábitos no es fácil, pero no pretendo que lo hagas todo a la vez. Elige una de esas acciones, solo una, y empieza.
Yo te voy a ayudar, proponiéndote el segundo reto para ti:
Después de leer este artículo, vete a la cocina y haz una lista de los alimentos que están presentes, y anota que es un alimento fresco: carne, pescado, huevos, frutas y verduras y que no es un alimento fresco. Anótalos!
Luego analiza la lista de los que has anotado, ¿cuántos productos ultraprocesados hay, con azúcar, con gluten…? ¿Qué hay más alimento fresco o no fresco? ¿Cuál es ecológico y fresco?
Y si quieres profundizar más: anota al lado de cada alimento procesado, cuantos gramos de azúcar aparecen en su etiqueta. ¿tiene más de 5gr de azúcar? ¡Te vas a sorprender!
Escríbeme en comentarios qué tal ha ido el reto, ¿te ha sorprendido lo que has encontrado? O ¿este paso de alimentarnos de forma correcta lo tienes ya integrado y no te resulta difícil?
Cualquier duda, puedes escribirme a mi email info@mariolanutribio.com o si estás pensando en empezar este proceso de cambios hacia el autocuidado consciente y saludable pero no quieres hacerlo sola, puedes ir a mi web y ver las distintas formas que tengo para ayudarte. Será un placer.