El 2º aspecto imprescindible para llevar a buen término un emprendimiento (recuerda que son 8, y estamos analizando de uno en uno por artículo), es DECIDIR cómo y cuál va a ser tu rol dentro de tu negocio. ELEGIR la forma en la que quieres ser percibido en tu emprendimiento, desde tus empleados hasta tus distribuidores.
Existen distintos tipos de “jefes”, está el que sólo se dedica a ser JEFE, va al negocio y establece las directrices, delega en una persona encargada y es esta la que le responde y da cuenta de lo que sucede dentro del emprendimiento. También está el que se pone de “tu a tu” con los compañeros (empleados), hace las mismas funciones y cumple los mismos roles que el resto, por supuesto, con el valor agregado de asumir la responsabilidad que su “realidad” exige.
Por otro lado, está el jefe que sólo cumple un horario específico y existe también el que hace las funciones de empleado, aunque con un uniforme diferente para que se reconozca su autoridad sin tener que hablar.
En fin, podría describirte muchos estilos, aunque la idea queda clara con estos ejemplos.
Para saber cómo quieres ser visto en el engranaje que representa tu emprendimiento, es importante que te preguntes ¿quién soy?, ¿para qué hago esto? ¿qué aspiro a CONQUISTAR dando este paso? ¿qué tipo de líder quiero ser? ¿cómo me ve mi empleado? ¿cómo me ve mi cliente?…
Cómo venderás tu marca, tu imagen, la de tu emprendimiento es una gran DECISIÓN, porque va a determinar una parte de la perspectiva del entorno de tu negocio. ¿Puedes reconocer la importancia de este aspecto? ¿Te das cuenta de que no es tan fácil como parecía al principio?
Y ahora te diré la razón por la que este punto es IMPRESCINDIBLE. Lo es porque tu negocio es un reflejo de ti. Todo lo que perciben los distintos sistemas relacionados con tu emprendimiento lo van a relacionar contigo.
¿Has conocido algún negocio donde los clientes van por el jefe o propietario de este?… Ese es un gran ejemplo de lo que quiero decirte.
Hay emprendimientos en los que los clientes terminan siendo amigos de los propietarios y eso es un gran trabajo que merece ser reconocido. Aún así, no olvides no bajar la guardia y seguir asumiendo la responsabilidad y compromiso del principio para que estos clientes sigan sintiéndose honrados de pertenecer a tu CLUB VIP.
Todo lo relacionado a tu emprendimiento es causal y todo será el resultado de tu trabajo en él, porque ¡¡¡TODO EMPIEZA Y TERMINA EN TI!!!