Hola querida amiga,
Como guía de turismo local les mostrare por que elegí Carhue como mi lugar en el mundo contando las vidas de Mujeres Empoderadas que no fueron o son renombradas ni galardonadas y si, pueden ser Luz en nuestro sendero de vida.
LA ÚLTIMA FORTINERA
Entre tribus de indígenas, chozas y cuarteles. Desde la Bahia Blanca cabalgando entre piquillín y arenales, entra al Desierto de Adolfo Alsina. 30 últimos fortines marcan el inicio del ahora pueblo. Con un Ave Maria Purisima se hace presente al Fortin lleno de lodo y pasto volando, lugar inospito pero así y todo, al correr los años, tuvo 19 hijos y crió 10 más en un rancho de adobe y paja. Cocinando pan casero para la prole y aquellos que pasaban, tanto indígenas como soldados, a curarse la culebrilla o mal de ojo (ahora vas al médico especialista). También en el dia debía lavar los trastos en el arroyo, a caballo montaba con boleadora por si se cruzaba algún ñandú, el que luego servia para rellenar el plato.
No llego a fundar nada de FEMENISMO ni hacer huelgas por salario digno, tampo tuvo tiempo para pintarse las uñas, no fue condecorada, vivio 100 años cubierta de cariño, no llegó a ver su rancho nombrarlo como Reseña Historica pero siento, como enamorada de Carhue que esta Señora además de pobrar suelo argentino y hacer historia es un Gran Ejemplo de persistencia, valor, tenacidad.
Sus restos muy cerca descansan, un rezo y una flor en su memoria.
DOMINICIANA CONTRERAS 10/8/1885 NACIMIENTO-29/8
Un comentario
Mi querida Mónica, guerrera, valiente, siempre hacía delante. Ganas o empatas, perder ¡nunca! Que orgullosa estoy de ti y del trabajo que vas a hacer con tanta ilusión, para que mujeres que lo necesiten se contagien de tus ganas de vivir y de la fuerza con que te has enfrentado a la vida. Te quiero.