logo-transparente

Conociendo a … MamaConEsclerosis

Conociendo a … MamaConEsclerosis

Detrás de una Sonrisa

En el infinito universo de historias humanas, algunas brillan con una luz tan intensa que iluminan caminos y corazones. Hoy tengo el honor de compartir contigo un espacio con una de esas almas luminosas, una Mujer que ha convertido la adversidad en un faro de esperanza y fuerza. Y que además es compañera en la Revista. 

Conocida en el mundo digital como MamaConEsclerosis, esta valiente gallega de 40 años nos invita a adentrarnos en las páginas de su vida, una narrativa tejida con desafíos, Amor, y una inquebrantable voluntad de superación. Casada con “el mejor marido del mundo” y madre de dos soles que iluminan sus días, nos presenta su primer libro, “Detrás de una Sonrisa”, una obra que tiene el mismo nombre que su sección en nuestra/tú Revista. A través de sus palabras, aborda temas vitales como la esclerosis múltiple, la igualdad de género, y el poder transformador de la educación emocional y el apoyo psicológico. Prepárate para un viaje al corazón de una luchadora, una conversación que promete ser tan reveladora como inspiradora.

Conociendo a:
Mamá con Esclerosis

Superación Personal: Tu viaje personal es de una fuerza inspiradora. ¿Cómo ha influido tu diagnóstico de esclerosis múltiple en tu visión de la vida y en tu relación con tus seres queridos? 

Ha influido en todos los aspectos de mi vida! Por eso la llaman la “enfermedad de las mil caras” aunque yo creo que tiene alguna más! Un diagnóstico así siempre te cambia! Pero mi situación me recordó a mi padre y tuve claro desde el primer momento que no me iba a hundir! ¿Cómo? ¡No lo sabía! Así que empecé a ir a consulta de una psicóloga privada y después vino mi perfil de instagram mamaconesclerosis y me cambió por completo! Yo no tengo seguidores, tengo compis la mayoría tienen esclerosis múltiple y compartimos alegrías y penas y compis que no tienen esta patología porque al final todos luchamos una misma batalla llamada vida!

Educación Emocional: En tu libro hablas sobre la educación emocional como una herramienta esencial que falta en nuestra formación. ¿Podrías compartir una experiencia personal donde esta educación te haya servido de ancla?

El problema es que yo tampoco crecí con las herramientas que la educación emocional te puede dar ante la vida! Por eso creo que es tan importante! Porque los niños aprenden en casa y en el colegio y solamente hace falta ver los informativos para ver la plaga de violencia machista que estamos viviendo así que creo que necesitan tener a alguien que les diga que eso no es normal y que pueda ofrecerle ayuda! Como digo en mi libro, si tus padres no son católicos,no te van a llevar a misa los domingos!

Igualdad de Género: Has vivido en primera persona las secuelas de una relación de violencia de género. ¿Qué mensaje te gustaría enviar a aquellas personas que aún se encuentran en situaciones similares?

Les diría que denuncien siempre! que merecen mucho más! y sobre todo, que busquen una mano amiga, que las escuche pero no las juzgue; cosa que en estos tiempos sigue siendo bastante difícil. ¡Yo sigo sin tener relación con mi familia paterna a día de hoy y tampoco la quiero! El problema es que el maltratador te aísla tanto que sientes que no tienes escapatoria. Y además lo justificas todo! ¡Yo no fuí valiente en ese aspecto! No salí por decisión propia pero es que no me había dado cuenta en ningún momento que estaba siendo maltratada. ¡Lo sé! Es increíble pero cierto!

 

Maternidad y Esclerosis Múltiple: Abordas un tema muy personal y poco discutido, la maternidad atravesada por la esclerosis múltiple. ¿Qué esperas que otras madres en tu situación tomen de tu experiencia?

Con la maternidad siempre aparece el sentimiento de culpa, porque no sabes cómo hacerlo y parece que todo el mundo tiene todo clarísimo menos tú y te dan consejos sin que tú los pidas! Culpa por estar cansada, por no haberte depilado en siglos … y cuando a eso le añades un diagnóstico como el de la Esclerosis Múltiple pues ese sentimiento se multiplica por mil porque hay cosas que son muy habituales en el día a día que no puedes hacer y hay días en los que directamente no puedes hacer nada y te pasas el día en la cama y te sientes la peor madre del mundo! ¡Yo también tengo días así! ¡Por supuesto! Pero al final lo que necesitan nuestros hijos son padres que les transmitan valores, amor, comprensión y apoyo! Si puedes correr detrás de ellos en el parque mejor, ¡pero si no puedes no puedes sentirte culpable por ello! Porque si además de todos los síntomas diarios tienes que culpabilizarte por tu situación, ¡ mal vamos! ¡No sería justo!

El Poder de la Palabra: Publicar un libro es un acto de valentía, especialmente cuando se tratan temas tan personales. ¿Qué te impulsó a compartir tu historia con el mundo?

Al principio iba a ser un libro para cada uno de mis dos hijos pero después me dí cuenta que no podía seguir escondiendo toda esa historia en el trastero! Y me decidí a compartirlo porque las mujeres que hemos sido maltratadas no contamos lo que vivimos por vergüenza y una vez más por la culpa! y yo quería hacer algo positivo con todo lo que yo viví! A las mujeres que lo han vivido o lo están viviendo, que no están solas! Y que no son las únicas que lo han pasado! Somos muchas! ¡Demasiadas incluso diría yo! Y para las personas que no lo han vivido que entiendan mejor todo el daño que se nos hace.

Apoyo Psicológico: Resaltas la importancia del apoyo psicológico tras un diagnóstico crónico. ¿Cómo ha contribuido este apoyo en tu bienestar y en el de tu familia? 

En mi caso lo llevó peor mi marido que yo y lo entiendo perfectamente! Ver mal a la persona que quieres y no poder darle un paracetamol para que se sienta mejor tiene que ser muy duro! Considero que con una patología crónica como esta que requiere de una constante adaptación en el momento en el que te dan el diagnóstico y no te ofrecen ayuda psicologica tanto a tí como a la persona que vive contigo es como tirar una granada a las manos y esperar que salgas ilesa!

Rompiendo Estigmas: La vergüenza y la culpa son sentimientos que, como mencionas, a menudo silencian a las víctimas de violencia de género. ¿Cómo has logrado, personalmente, liberarte de estos sentimientos?

Pues si te soy sincera lo hice cuando leí mi libro después de que calistasweet me lo corrigiera! Me dí cuenta de que si fuera la historia de otra persona pensaría cosas positivas sobre Coral y que lo único que no me permitía hacerlo era porque sabía que Coral era yo! Ahí acabé de reconciliarme conmigo del todo!

Mirada al Futuro: Con todo lo que has vivido y logrado, ¿cómo visualizas el camino que aún tienes por recorrer, tanto en lo personal como en lo profesional?

Yo siempre digo que soy positiva por decisión propia! A nivel personal quiero seguir disfrutando de mi familia, mi marido y mis dos hijos que siempre están! En casa decimos que somos una familia y por lo tanto un equipo y todos ayudamos a todos! La frase es muy bonita pero no significa que no haya rabietas jajaja.

Y en lo profesional estoy consiguiendo todas las cosas que me había propuesto hasta ahora. Soy coach personal y me encantaría poder orientar a mujeres con falta de autoestima, que vivieran relaciones tóxicas o que se sienten perdidas a volver a tomar el control de su vida aunque no tengo el secreto de la felicidad! Estoy muy orgullosa de ser coach aunque creo que a día de hoy la gente se otorga esta profesión muy a la ligera.

Por último, llevas ya unos cuantos meses colaborando y aportando tus experiencias en esta Revista Social. Cuéntale a la lectora que te está viendo, qué se va a encontrar en tu sección y por qué decidiste formar parte de esta Comunidad de Mujeres Cualquiera

Me sumé al proyecto en cuanto ví que era una revista creada por y para mujeres y que a través de mis historias o reflexiones podía ayudar a otras mujeres! Como te digo, para mí eso es fundamental y es un regalo de la vida! Así que no dudé en tirarme a la piscina! ¡En mi sección me encontrarán a mí! A una mujer cansada de injusticias, una mujer cualquiera con sus dudas, sus miedos y sus aprendizajes, positiva aunque realista y con un gran sentido de la superación personal. Como dicen por ahí no es lo que te suceda sino lo que tú decides hacer con ello.

Gracias sinceramente por compartir tu tiempo con nosotras y por abrirnos tu corazón con tanta generosidad. Tu historia es un testimonio de la resiliencia humana y un recordatorio de que, incluso frente a las adversidades más duras, es posible encontrar luz y esperanza.

Y a ti querid@ lectora, te invitamos a que no te pierdas esta increíble historia de lucha, amor y superación en Detrás de una Sonrisa. Y recuerda, la próxima entrevista promete ser igual de enriquecedora y emocionante. Te esperamos 

Podéis comprar su libro “Detrás de una Sonrisa” en Amazon:

Elena Ramirez

Elena Ramirez

Hola soy Elena, una Mujer Cualquiera 🙂

Mujer emprendedora y empresaria, madre de los dos amores de mi vida, deportista, amante de los animales y escritora y bloguera en mis tiempos libres. Dedicada al Mundo Digital en la última década, he fundado tres agencias de marketing online, la más reciente es www.bebluee.com

Algunas de mis secciones:

Deja un comentario

Suscríbete a tu sección Favorita:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad