logo-transparente

Para Chuparse los Dedos: Paella de los Domingos

Para Chuparse los Dedos: Paella de los Domingos

Paella de los Domingos de un descendente de Valencianos 

👨‍👩‍👧‍👦Par 6 comensales👍 Dificultad Media 🕝 35 min 🧑‍🍳Coke 💲6 €/comensal

¡Hola querida lectora a una nueva entrega de “Para Chuparse los Dedos”!

En esta ocasión quiero hacer vuestra, una receta que nos acompaña muchos fines de semana y en casi todas las celebraciones familiares. No es ni más ni menos que una riquísima Paella Valenciana. Coke tiene a su familia (su madre, tios, primos segundos,…) de Valencia, por lo que,  para ellos es casi una paella valenciana tradicional. Le sale riquísima, y nunca sobra.  Aunque, tengo que decir, que siempre hace un poco más para que nuestros invitados puedan repetir… y aún así, no hay manera de que sobre un “tupper” para el lunes… jejeje.  

Entremos en materia…

Ingredientes:

  • 350 grs Arroz bomba (recomendamos “La Fallera D.O.”)
  • 4 dientes de Ajo
  • 1,2-1,5 l. Fumé con las espinas del Rape (aunque si tienes menos tiempo, te digo un truco, el fumé del “Mercadona” te salva de hacer un fumé)
  • 1 lata de 400 grs de tomate troceado (Natural, no triturado, troceado)
  • Pimentón dulce y picante, azafrán (o colorante natural)
  • 100 grs de garrafones 
  • 200 grs de anillas de calamar en trozos
  • 200 grs de rape
  • 200 grs de mejillón
  • 150 grs de almejas
  • 200 grs de gambas
  • 2 Carabineros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • sal

Acompañamiento sugerido (Ali-Oli):

  • 1 huevo
  • 250 ml Aceite de oliva 0,2º o aceite de girasol
  • sal
  • 2 dientes de ajo
  • zumo de un limón

Paso a paso: y bien masticadito como en la receta anterior

  1. Preparación previa: Antes que nada, es fundamental limpiar bien los mejillones. Para ello, colócalos bajo un chorro de agua fría y elimina las impurezas o barbas que puedan tener. Desecha aquellos mejillones que estén abiertos o rotos. Con las almejas igual, ponlas en agua tibia con una buena pizca de sal. También troceamos en cuadraditos el rape y las anillas de calamar. Cocer los mejillones hasta que se abran con un chorro de agua, vino blanco, unas hojas de laurel y pimienta negra. Dejar enfriar, retirar una de las conchas y reservar para el punto 4.

  2. Vamos al lio: Ya en la propia paella (paellera) echar una cantidad generosa de aceite de oliva virgen extra, 4-5 cucharadas y poner con el aceite ya templado los ajos en láminas (suelo poner en este paso solo el primer aro de fuego-gas), cuando esté ligeramente dorado, incorporamos el rape y los calamares y los rehogamos para que vayan cogiendo su sabor, incorporar durante 1 minuto los Carabineros para dorarlos un poco y retirar. Una vez estos ingredientes ya dorados, incorporamos, la sal, pimentón dulce, un poquito de pimentón picante y el azafrán (o colorante alimentario en su defecto) Cuidado en este paso, que no se queme el pimentón
  3.  

  4. Ya va cogiendo color y olor!! mmmm: Bueno, ya con todos los ingredientes dorados, es momento de incorporar el tomate y los garrafones, y mezclarlo todo. Si no hemos encendido el segundo ( y el tercero si lo tienes) aro de gas-fuego, es el momento de darle calor. Y le toca el turno al arroz, lo incorporamos y le damos una buena vuelta para que el sabor de nuestro sofrito se integre ya con todos los granos de arroz. Ahora si que si, el Fumé, despacio, distribuyendo por toda la paella y con ayuda de una cuchara de palo extenderemos todos los ingredientes por toda la base de la paella (importante que esté bien nivelada para que no se seque antes de tiempo por  un lado que por otro. Ya podemos echar las almejas. Esperamos a que el fumé saque empiece con la ebullición y bajamos la llama a medio-bajo para que siga la cocción sin quemar la base, ya que ya no moveremos más el arroz (no es necesario)

  5.  

     

  6. Gamba que te quiero Gamba: A los 7 minutos de cocción, vamos a ir colocando las gambas de forma circular para darle ya esa imagen que todos conocemos y seguimos vigilando que el fumé no se evapore en exceso, si nos estamos quedando sin él, podemos incorporar un poco más (pero muy muy a poquitos para no romper la cocción del arroz). 3 minutos más tarde, igual que con las gambas podremos ir colocando los mejillones de forma circular, incorporalos con una sola concha los que consideremos, suelo poner 1 por comensal y los que sobren los incorporamos en este caso sin conchas. En el medio de la paella “coronaremos” la misma con los dos Carabineros que teníamos reservado y dejamos el fuego 5 minutos más (esto es, desde que hemos echado el arroz unos 15-17 minutos, el Fumé debería estar casi seco ya

  7.  

     

  8. ¿Os gusta el socarrat?: Aquí ya vienen los gustos de cada uno, el socarrat o lo quieres o lo odias, ¿que es el socarrat? Es esa finísima capa de arroz que se funde con la paella, olvidémonos de carbonizar el arroz que estropeará el gusto de toda la paella, para conseguirlo es justo en el momento que el fumé se ha consumido, elevar ligeramente el fuego y vigilar muy atento, el humo y los aromas que ahora desprende y apagar el fuego en el momento justo, es mejor pecar de no conseguir el perseguido socarrat, que quemar la paella.
  9. El reposo tu mejor aliado: Ahora ya la paella la tenemos perfecta, solo quedan 5 minutos de reposo, con ella tapada (un trapo, o mejor un cartón grande, dadas las dimensiones de la paella), esto hará que repose, que temple y que el arroz termine su cocción para que esté en el punto justo que queremos.

 

Puedes acompañar esta paella con un Ali-Oli casero, para esto, también te dejamos la receta: Toma 250 ml de aceite de oliva 0,2, o de girasol para no ocultar mucho el sabor, 2 dientes de ajo (dependerá de la intensidad de los ajos para incorporar solo 1…), una punta de una cucharita de sal y un huevo fresco. Ponlo todo, en un vaso de batir, y con la batidora en el fondo y sin moverla, accionala y espera unos segundos y mira cómo se va convirtiendo ese líquido en la salsa de la mayonesa de abajo a arriba, en este momento iremos inclinando la batidora (el vaso no se mueve) e ir levantando poco a poco, para que esa transformación se vaya haciendo hasta la capa superior, cuando estemos llegando al final, tendremos preparado el zumo de un limón, que incorporamos justo en ese mismo momento. Cuando hayamos llegado con la batidora hasta la capa superior y que todo el líquido sea salsa dejaremos de batir para no cortarla y servir en un cuenco a parte para que cada uno decida la cantidad a tomar con la paella o incluso con el pan!! mmmmm 😋 

 

La paella de los domingos, hay que cogerla el punto para disfrutarla, pero luego verás que te sobra conocer las cantidades y los tiempos, la paella te irá hablando y pidiendo en cada momento lo que ella necesita. De hecho para esta receta, hemos tenido que ir midiendo las cantidades porque Coke cocina casi todo a ojo y es difícil redactar sin medidas una receta para que todas las podáis seguir.

Quieres contribuir con esta sección mandándonos esa receta que quita el sentido a tu familia, a tus amigos, a tu pareja?? Ponte en contacto con nosotros y escríbela en el formulario de contacto.

Deja tus comentarios abajo, si has podido ponerla en práctica y cómo te ha quedado, si nos pasas una foto por redes, estaremos encantadas de publicarla en nuestro IG.

¡Hasta la próxima “cocinitas”!

Receta de Coke

Elena Ramirez

Hola soy Elena, una Mujer Cualquiera 🙂

Mujer emprendedora y empresaria, madre de los dos amores de mi vida, deportista, amante de los animales y escritora y bloguera en mis tiempos libres. Dedicada al Mundo Digital en la última década, he fundado tres agencias de marketing online, la más reciente es www.bebluee.com

Algunas de mis secciones:

Deja un comentario

Suscríbete a tu sección Favorita:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad