logo-transparente

De Paseo Con Ana Cobos

De Paseo Con Ana Cobos

¡Bienvenida a una nueva entrega de “Paseando con”! Hoy abandonamos la piscina para sentarnos en la sala de prensa junto a una Mujer que ha formado parte del pequeño, pero GRAN grupo de periodistas deportivas internacionales. 

Actualmente vive en Miami y no solo ha cubierto las noticias y partidos desde los terrenos de juegos y los estudios de televisión, sino que también se ha convertido en una gran Influencer a través de sus redes sociales. Y como si eso no fuera suficiente, es madre de dos pequeños en Estados Unidos y está esperando al tercero. ¡Una auténtica Súper Mami!: Ana Cobos @anita_cobos 

 

Prepárate para una conversación que te llevará desde los reflectores de los medios hasta los desafíos y alegrías del hogar. ¡Ponte las gafas, que comenzamos!

 

Preguntas

 

El Silbatazo Inicial : ¿Cuándo y cómo comenzó tu amor por el periodismo deportivo?

 

En mi casa siempre se ha consumido muchísimo deporte. Recuerdo a mi abuelo con su radio, sus partidos del Real Madrid y rellenando la quiniela. Las siestas de verano viendo el Tour de Francia con mi padre… la radio con el carrusel deportivo de fondo los fines de semana o en los viajes en coche… Siempre he estado muy ligada a la información deportiva desde muy pequeña. En casa nunca faltaban los diarios deportivos y mis hermanos y yo nos acostumbramos a irnos a dormir escuchando los programas nocturnos de radio. Siempre cuento que mis planes eran otros, tenía pensado estudiar enfermería o algo relacionado con la salud pero en el último momento me decanté por el periodismo porque mi otra gran pasión siempre ha sido la de comunicar. 

Desde el Banquillo a los Titulares : ¿Cómo fue tu primera experiencia cubriendo un evento deportivo? ¿Qué te pasaba por la cabeza?

 

Yo estudié periodismo en la Facultad de Comunicación de Sevilla. En el último año de carrera se me ocurrió enviar un email al departamento de prensa del Sevilla FC para ofrecerme como becaria en Comunicación. Para mi sorpresa me llamaron, me hicieron una entrevista y me ofrecieron una temporada de prácticas en el departamento de prensa y protocolo del club. Aquello fue un sueño para mi. Yo soy sevillista y vivir el día a día de un club desde dentro fue sencillamente increíble. Las oficinas estaban en el estadio, iba a todos los partidos, estaba presente en las ruedas de prensa, ayudaba con las acreditaciones a los medios… Fue además una temporada increíble, en Liga estuvimos peleando hasta el final y ese año se levantó el primer título europeo. Fue el momento en el que dije, yo quiero dedicarme a esto. 

 

Equipo de Dos Mundos : Hablas tanto de deportes como de maternidad en tus redes sociales. ¿Cómo te sientes siendo un modelo a seguir en dos ámbitos tan distintos?

 

Sí que es verdad que el periodismo en mi caso fue algo que llegó después, pero la maternidad si es casi vocacional. Siempre, siempre tuve claro que quería ser madre. No me gusta sentirme modelo a seguir ni referente en nada, y menos en la maternidad, sobre todo porque como se suele decir: los hijos no vienen con un manual de instrucciones… No existen ni los padres perfectos, ni la educación ideal ni los métodos milagrosos. La maternidad es una faceta en la que tendemos a juzgar muchísimo y a la vez a idealizar.  Educar es la tarea más difícil a la que me he enfrentado, sin duda. 

Jugando en Casa y en el Campo : ¿Qué retos y beneficios has encontrado en comparar tu faceta de periodista de renombre con ser madre?

El gran reto ha sido compaginar las dos facetas. Trabajar muchas horas, sobretodo los fines de semana, llegar a casa cansada y saber que tienes que dedicar tiempo de calidad a tus hijos. 

Con mi primera hija mi baja de maternidad fueron solo tres meses, cobrando la mitad de mi sueldo, y en el caso de Mateo fue peor… Recuerdo hacerme el preoperatorio el día antes de que naciera en un descanso entre programa y programa porque no quería faltar a mi trabajo. Cuando nació mi segundo hijo me reincorporé a las dos semanas. A veces mi chico me lo acercaba a la tele para darle el pecho en los ratos que tenía libres. 

Fueron meses duros de no dormir, estar agotada físicamente pero tratar de seguir dando lo mejor en el terreno profesional y no bajar la exigencia. Por suerte mi trabajo siempre fue una vitamina. La maternidad también tiene muchas sombras y seguir activa laboralmente también me ayudó mucho a tener ratos para mí, sentirme productiva y desconectar.  Al final se creaba un equilibrio, agotador eso sí.

 

El Tercer Tiempo : Ahora que esperas tu tercer hijo, ¿cómo estás planeando acomodar tu vida profesional y personal?

 

Por suerte o por desgracia en este momento no estoy trabajando. Así que esta maternidad, sobre todo en los primeros meses, va a ser muy diferente a las dos anteriores. Voy a poder enfocarme mucho más en el bebé y en sus necesidades. Obviamente, intentar buscar fórmulas para generar oportunidades laborales. Ese es el otro gran desafío. 

 

¡Acción y Corte! Siendo una figura pública en el mundo del periodismo y ahora también como influencer, ¿cómo gestionas la presión y las expectativas?

 

Hubo una época en la que me preocupaba más la imagen que podía proyectar en redes sociales. Reconozco que son plataformas que me encantan pero en las que también toca ser responsables y tener sentido común: en cuanto a lo que transmites a tu audiencia y sobre todo en cómo tú las gestionas. Hay muchas parcelas en las que trato de mantener mi intimidad. Por ejemplo, no soy nada fan del sharenting. Me parece una moda muy peligrosa y que debería estar regulada. Limito mucho ese tipo de exposición. Comparto aquello que me apetece y trato de hacer un contenido que creo que puede resultar interesante pero sin la fiebre del like… 

Estrategias de Juego : ¿Tienes algún ritual o técnica que te ayude a mantenerte enfocado y equilibrado en tu vida tan ajetreada?

 

Los últimos años no han sido fáciles para mi. El deporte me ha ayudado mucho, leer también y por supuesto la terapia. La salud mental hay que trabajarla a diario. Mi problema es que le doy muchas vueltas a las cosas y mi cabeza va a mil por hora. Soy de esas personas que cuando todo va bien, estupendo. Si se tuercen las cosas, me cuesta reaccionar. Así que me toca trabajarlo más. Me gusta buscar un espacio para mi. Levantarme temprano, tomar un café a solas y con la casa en silencio y, aunque mi asignatura pendiente es la meditación, tratar de tener al menos cinco minutos de reflexión y agradecimiento. 

 

Hacia la cancha o el parque : ¿Qué consejos les daría a otras mujeres que desean seguir una carrera en periodismo deportivo o cualquier otro campo habitualmente masculino, especialmente si también desean ser madres?

 

Mi receta fue trabajar duro desde el principio. Buscar oportunidades. Estudiar la carrera  y hacer prácticas, buscar un hueco donde empezar y absorber todo como una esponja. Tener humildad porque esta profesión es un aprendizaje continuo y muchas veces, no desistir. Por supuesto siempre hay un poco de suerte en todo esto, yo he tenido mucha, pero tratar de encontrar la oportunidad y a partir de ahí demostrar nuestras capacidades y trabajar duro. En cuanto a la maternidad, por supuesto no aparcar el deseo de ser madre por el miedo a ser rechazado en un trabajo o perderlo. Definitivamente existe un problema real aquí, un problema social que me parece mentira que nos lleve aún a plantearnos si tenemos que renunciar a nuestro sueño de ser madre o al trabajo de nuestros sueños. 

 

En el Calentamiento y en los Pañales : ¿Hay alguna anécdota graciosa o emotiva que puedas compartir sobre cómo es tu día a día?

Sin duda, a día de hoy,  en mi vida las anécdotas graciosas las ponen mis hijos. Aun en el día más agotador, en el que ya he perdido la paciencia, en el que me he cansado de repetir las cosas cien veces o en el que estoy deseando que lleguen las diez de la noche siempre hay algún momento en el que con su inocencia o sus ocurrencias me sacan una sonrisa.  

La Meta de la Vida : Por último, para ti, con todos tus roles y logros, ¿qué significa ‘éxito’?

 

Creo que el éxito al final no es reconocimiento, ni tiene nada que ver con eso. Con el paso del tiempo y después de haber pasado por un montón de experiencias, de épocas con muchísimo trabajo a otras en el que tocas puertas y no se abre ninguna, creo que al final el éxito radica únicamente en tratar de ser feliz en la situación que te toca vivir. La vida al final es una montaña rusa y siempre digo que la felicidad son momentos. Pues al final se trata de eso, de saborear y ser consciente de esos momentos, de tratar de hacer las cosas bien, de ser una buena persona y no ser tan duros con nosotros mismos. Parece sencillo pero no lo es siempre. Además tendemos a pensar que lo contrario del éxito es el fracaso, y fracasar es un verbo que detesto. 

Un millón de gracias Ana, por esta entrevista tan íntima y llena de sinceridad. Te hemos conocido un poquito más, y personalmente me pareces una Mujer 10 en todas las facetas de la vida. 

Espero amiga, que hayas disfrutado de estas letras, tanto como yo. De una Mujer Cualquiera con una historia tan variada como un campeonato deportivo y tan emotiva como el primer día de colegio de un hijo. 


 

Y si te ha gustado esta nueva entrada, no te pierdas la de la semana que viene… Tendremos con nosotros a una Mujer Especial, Espectacular, y Única que no te dejará indiferente… Y hasta aquí puedo “escribir”

Hasta el miércoles que viene, amiga.

Patricia Henriquez

Soy periodista y comunicadora con el propósito de convencerte que la elegancia es la única belleza que jamás desaparece. La moda tiene que ver con ideas y el estilo de vida que queramos tener. Te espero cada semana en “De Compras con Patri” y en “De Paseo condonde podrás conocer más de cerca algunos de los secretos de muchas de las celebrities y deportistas más conocidas de nuestro país, contados por ellas y para ti.

De Paseo Con Thaïs Henríquez

De Paseo Con Thaïs Henríquez Bienvenidas a “Paseando con”, la sección donde cada semana os presentamos a una mujer extraordinaria

Leer más »

De Paseo Con Carla Suárez

Bienvenida una vez más a tu sección favorita “Paseando con”, donde cada semana conversamos con Mujeres que son un auténtico

Leer más »

De Paseo con Aroha Hafez

¡Bienvenidas a otro emocionante capítulo “ De Paseo con”! Hoy, bajo el cielo despejado de Gran Canaria, caminamos junto a

Leer más »
Patricia Henriquez

1 comentario en «De Paseo Con Ana Cobos»

  1. Una vez más, Patri, compañera y amiga! Mi enhorabuena por tu nueva entrevista. Menudo descubrimiento y Ejemplo de MUJER, que personalmente no conozco, pero que estoy deseando. Como periodista que soy, y ex deportista, me “flipan” todas las periodistas deportivas, y las admiro. Son pocas, pero son MARAVILLOSAS y necesarias. Gracias Ana por habernos dedicado este valioso tiempo para conocerte mejor, sobre todo en estos momentos en los que tu tercer amor está a punto de asomar su cabecita. Te deseo mucha suerte y espero conocerte pronto. Un besazo grande para las dos: Patri y Ana Cobos. Elena Ramírez

Deja un comentario

Suscríbete a tu sección Favorita:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad