logo-transparente

Entre Fogones y Sueños: Recetas que Inspiran I

Entre Fogones y Sueños: Recetas que Inspiran I

No quiero oro, ni quiero plata…. Yo lo que quiero es romper la Piñata

Hola querida lectora, 

Es un placer enorme poderte acompañar en esta semana tan especial que celebramos navidad en muchos hogares. Y como buena mexicana que soy, y que me encanta la fiesta, hoy te comparto una celebración tradicional en México, llamada “Posada “y de una bebida caliente deliciosa y muy característica de la época que todos los mexicanos tomamos, se llama “ponche navideño” que estoy segura de que te va a gustar.  La receta está adaptada con ingredientes que encuentras aquí, para ti que vives de este lado del Atlántico y fácil de preparar con un sabor espectacular.   Y no… no lleva picante 😊.

Las “Posadas”, son una tradición popular en México que tienen su origen en la época de la colonización española en el siglo XVI, cuando los misioneros buscaban una manera de enseñar la historia de la natividad a las poblaciones indígenas que combina elementos de las culturas indígenas y españolas.

 Las posadas se inician el 16 de diciembre y culminan el 24 de diciembre, representando los nueve meses de embarazo de María, la madre de Jesús, y simbolizando la búsqueda de refugio de María y José en Belén. 

Después de la dramatización, se lleva a cabo una fiesta en el interior de la casa que ha “abierto sus puertas”. La celebración incluye comida, bebida, música y piñatas con dulces y frutas para los niños. En resumen, las posadas en México son una expresión vibrante de la fe, la comunidad y la hospitalidad, que ha perdurado a lo largo de los siglos y sigue siendo una parte significativa de sus festividades navideñas.

Entre las delicias culinarias que se comparten en las posadas se encuentran los tamales, y nuestro invitado de hoy que es el ponche navideño.

El ponche navideño mexicano es un ejemplo claro de cómo las tradiciones culinarias se transforman y enriquecen a través de la mezcla de culturas. La combinación de ingredientes autóctonos como el tejocote que es una fruta nativa y elementos europeos como la canela,  el clavo de olor  y la caña de azúcar. Una bebida distintiva que contribuye a la calidez y la alegría de las celebraciones navideñas en México. En algunas tiendas latinas se consigue la mezcla de los ingredientes deshidratados listos para hervir o en Frasco en almíbar. Pero si lo quieres elaborar te dejo la receta.

Receta Ponche Navideño para 8

Ingredientes:

4 Raciones

    • ½ taza de flor de hibiscus. (en México le llamamos flor de Jamaica)
    • 12 tazas de agua
    • 3 pzas clavos de olor
    • 1 pza. anís estrella
    • 125 gr.  Pulpa de guayaba congelada GOYA (la encuentras en supermercados en el área de congelados o en tiendas latinas), ó 1 taza de jugo de guayaba (Mercadona)
    • 3 porciones de caña de azúcar en bastón (en fruterías/ tiendas latinas) si la encuentras genial, pero si no puedes prescindir de ella.
    • 1 bloques de azúcar Panela ó 3 cucharadas si es en polvo (si la quieres endulzar con edulcorante también se puede en lugar de la panela.
    • 2 manzanas cortada en cuadritos pequeños, con todo y cáscara (previamente lavada)
    • 1 pera entera
    • 1/2 taza de nueces
    • ½ taza de Pasas o de ciruelas pasas
    • 2 astillas de Canela en rama
    • 1 rodaja de cáscara de naranja
  • Para ponerte alegre puedes añadirle un toque de alcohol.
  •  ½ shot de ron, brandy o tequila (para entrar más en calor) servido directamente en la taza

Procedimiento

En una olla mediana a fuego medio-alto, pon a hervir la flor de Jamaica y  en agua (4 tazas). Retire del fuego y deje reposar unos 20 minutos.

Mientras tanto, introduce el lado afilado de los 3 clavos de olor en una rodaja de naranja.

Cuela la mezcla de flor de Jamaica en una olla grande y desecha los sólidos. Agrega a olla el agua restante (8 tazas), los trozos de naranja con los clavos insertados, la guayaba, los palitos de caña de azúcar, la panela, la manzana, la pera, las ciruelas, las nueces, las uvas pasas y la canela en astillas. Lleve la mezcla de agua a hervir a fuego medio- alto, revolviendo de vez en cuando para que la panela se disuelva. Reduce el fuego a bajo. Cocina a fuego lento, revolviendo suavemente, hasta que los sabores queden completamente fusionados y la fruta esté tierna, por aproximadamente 1 hora. Tu casa olerá fenomenal.

Sirve la bebida y la fruta en las tazas, usando una cuchara. Añada el licor, si se desea. Sirva caliente o frío. 

Querida amig@, espero que te guste y que lo disfrutes a mi salud. 

Te espero la semana que viene con una nueva sorpresa “culinaria”. 

Adriana Lorenzana

Soy Adriana Lorenzana Mendoza, una apasionada de la cocina, nacida en la Ciudad de México y actualmente residente en Madrid. Mi vida dio un giro cuando replanteé mi carrera de ingeniería industrial para dedicarme a la gastronomía. Inspirada por las necesidades de mi hijo y apoyada por mi familia, me he especializado en la rica y diversa cocina mexicana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fundé “México de mis sabores”, un servicio de catering que celebra los sabores de mi país.En mi sección: Entre Fogones y Sueños: Recetas que Inspirante invito a un viaje de descubrimiento a través de recetas inspiradoras, historias detrás de los platos, cocina con significado, opciones rápidas y saludables, consejos culinarios y tendencias actuales en la cocina.

1 comentario en «Entre Fogones y Sueños: Recetas que Inspiran I»

Deja un comentario

Suscríbete a tu sección Favorita:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad