logo-transparente

Entre Fogones y Sueños: Recetas que Inspiran II

Entre Fogones y Sueños: Recetas que Inspiran II

Del Roscón de Reyes a los Tamales del día de la Candelaria

Querida lectora, después el ajetreo de los días de fiesta estamos en enero y en esta ocasión quiero compartir contigo una tradición gastronómica ancestral que une a México con España.

El Roscón de Reyes en España y la Rosca de Reyes en México tienen su origen en la tradición cristiana, cuando los reyes de oriente van a Belén a visitar al niño Jesús, llevando consigo regalos.  Tienen similitudes en su origen y propósito, pero también presentan algunas diferencias en cuanto a ingredientes y tradiciones.

Dentro de las similitudes, ambos bizcochos se consumen el 6 de enero, son de forma circular, que simboliza la corona de los Reyes Magos de Oriente, la eternidad, la unidad y la perfección.
Las decoraciones que son frutas confitadas representan las joyas y piedras preciosas, incluyen figuras en su interior, que, en España, suele ser un haba, mientras que en México es una figura que represente al niño Jesús.

 En cuanto a las diferencias, están los ingredientes, sabor y  relleno; en España, el Roscón de Reyes es una masa dulce y tierna, a menudo perfumada con azahar y decorada con azúcar y almendras. Puede estar relleno de crema, trufa o nata y en México suele tener una masa más parecida al pan dulce, a menudo con toques de vainilla y canela. Puede tener trozos de frutas secas y azúcar espolvoreado por encima.

El Roscón de Reyes en España tiende a ofrecer opciones de relleno más variadas, que van desde la crema hasta la nata.

La Rosca de Reyes en México a menudo se sirve sin relleno o puede tener una capa delgada de crema o chocolate.

Las figuras ocultas: en España, encontrar el haba en el Roscón puede tener diferentes significados según la región, como ser el “rey” de la celebración o asumir ciertas responsabilidades, mientras que, en México, la persona que encuentra la figura del Niño Jesús se convierte en el padrino o madrina de la fiesta del Día de la Candelaria, celebrada el 2 de febrero. Y aunque no lo creas, en México esta fecha es el cierre oficial de las fiestas relacionadas con la Navidad, si amiga lectora, en México se extiende el periodo de fiesta y se cierra con los famosos tamales, que el padrino (la persona que ganó la figura del roscón) ofrece el 2 de febrero.

La festividad de la Candelaria combina tradiciones prehispánicas y católicas e incluso judías ya que está relacionada con la presentación de Jesús en el templo, cuarenta días después de su nacimiento, de acuerdo con la tradición católica. También coincide con la purificación de la Virgen María, según la ley judía, que ocurría cuarenta días después del nacimiento de un niño varón. Integrando un tercer elemento culinario prehispánico: el Tamal, (Los tamales eran un elemento fundamental en la dieta de pueblos como los aztecas, mayas e incas. La palabra “tamal” proviene del náhuatl “tamalli” que es una preparación milenaria que los pueblos mesoamericanos consumían en sus festividades importantes antes del descubrimiento de América.

En el Día de la Candelaria, las personas suelen reunirse para comer tamales y agradecer las bendiciones recibidas. Esta tradición combina elementos culturales, religiosos y culinarios en una celebración que destaca la importancia de la familia y la comunidad.

 Hoy te comparto la receta básica para preparar tus tamales. Esta receta es para tamales de pollo, pero puedes ajustar el relleno según tus preferencias. Toma en cuenta que el proceso de preparación de tamales puede llevar tiempo, así que planifica con anticipación. Y si por falta de tiempo quieres adquirirlos ya listos para comer puedes conseguirlos elaborados con mucho cariño en mi emprendimiento que encuentras en Instagram como @mexicodemissabores.es

Ingredientes:

Para la Masa:

2 tazas de masa para tamales (puedes encontrarla en tiendas de comestibles latinas)

1 taza de manteca de cerdo

1 cucharadita de polvo de hornear

1 cucharadita de sal

1 taza de caldo de pollo (aproximadamente)

Para el Relleno:

2 pechugas de pollo cocidas y desmenuzadas

1 taza de salsa roja para enchiladas (puedes encontrarla en tiendas latinas o prepararla en casa)

Sal y pimienta al gusto

Hojas de maíz para envolver (previamente remojadas en agua caliente para ablandarlas) las encuentras en tiendas latinas.

Instrucciones:

Preparación de la Masa:

 

 

En un tazón grande, bate la manteca de cerdo hasta que esté suave.

Agrega la masa para tamales, polvo de hornear y sal. Mezcla bien.

Agrega caldo de pollo poco a poco hasta que obtener una masa suave y fácil de esparcir.

Preparación del Relleno:

En un tazón, mezcla el pollo desmenuzado con la salsa roja para enchiladas. Añade sal y pimienta al gusto.

Armar los Tamales:

 

Extiende una hoja de maíz (ya ablandada) y coloca una porción de masa en el centro.

Extiende la masa formando un rectángulo y agrega una porción del relleno en el centro.

Dobla los lados de la hoja hacia el centro y luego dobla los extremos. Amarra los tamales con hilo de cocina.

Cocción al Vapor:

 

Coloca los tamales en una vaporera con agua caliente.

Cocina al vapor durante aproximadamente 1.5 a 2 horas, o hasta que la masa esté firme.

Servir:

Deja reposar los tamales durante unos minutos antes de desatarlos.

Sirve caliente y disfruta tus tamales de pollo.

¡Listo! Ahora tienes una receta básica para preparar tamales. Puedes experimentar con diferentes rellenos y salsas según tus preferencias. ¡Buen provecho!

Adriana Lorenzana

Soy Adriana Lorenzana Mendoza, una apasionada de la cocina, nacida en la Ciudad de México y actualmente residente en Madrid. Mi vida dio un giro cuando replanteé mi carrera de ingeniería industrial para dedicarme a la gastronomía. Inspirada por las necesidades de mi hijo y apoyada por mi familia, me he especializado en la rica y diversa cocina mexicana, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Fundé “México de mis sabores”, un servicio de catering que celebra los sabores de mi país.En mi sección: Entre Fogones y Sueños: Recetas que Inspirante invito a un viaje de descubrimiento a través de recetas inspiradoras, historias detrás de los platos, cocina con significado, opciones rápidas y saludables, consejos culinarios y tendencias actuales en la cocina.

Deja un comentario

Suscríbete a tu sección Favorita:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad