logo-transparente

La Psique de Teresa: 25 N

La Psique de Teresa: 25 N

La violencia de género desde la consulta de una psicóloga

Cuando hace unas semanas mis compañeras de CMC proponían escribir para compartir sus historias en el día de “liberación frente a la violencia de género”, me hizo reflexionar sobre lo importante que podría ser para ti, querida lectora, el conocer también el daño visto desde una consulta de psicología. Enseguida verás a lo que me refiero.

Hemos avanzado mucho en materia de visibilización y concienciación de este problema en la sociedad y creo que estamos adentrándonos en una nueva etapa, donde, no sólo se llama a la acción de la persona que sufre los malos tratos, sino que cada vez más se apela a la acción por parte de las personas del entorno, que han sido testigos. Desde aquí, me gustaría amplificar este importante papel de toda la sociedad y aprovecho para dejaros el teléfono gratuito por si tuvierais cualquier duda sobre cómo actuar en caso de sufrirlo o ser testigo: 016

Me gustaría hablaros, no sólo de las secuelas que la violencia puede dejar en la víctima que podemos conocer gracias a los diferentes testimonios de las compañeras que se han tenido que enfrentar a ello, sino también, me gustaría compartir la onda expansiva que causa en las personas más allegadas.. 

En las consultas de psicología recibimos muchas personas de diferente procedencia, con diferente sintomatología, de diferente sexo, orientación y opiniones, pero si me preguntáis si hay algo que se repite en las historias de estas personas, os diré que en la gran mayoría de los casos, bien sea por haberlo sufrido en primera persona, por haber sido testigo o haberlo sufrido en la familia, historias que tienen en común la violencia, los abusos, el maltrato físico y psicológico, las faltas de respeto y el menosprecio.

Recibimos a Mujeres y también a hijos, a hermanos y a hermanas e incluso a nietos y nietas que a la hora de narrarnos sus historias, nos acaban hablando de esa herida

Son daños generalmente que ha sido sostenido en el tiempo y que ha ido mellando el bienestar de todas las personas que se tiene alrededor, va resquebrajando y dejando una huella profunda de vulnerabilidad e indefensión, de temor, de inseguridad, ansiedad, falta de autoestima, de relación, debilidad y una gran lista que podríamos continuar sin acabar.

Tradicionalmente hemos diferenciado el daño físico del daño psicológico, le hemos dado menos importancia al segundo, pero cada vez más, como sociedad estamos dando luz a la este daño a veces menos evidente. También desde la ciencia se está profundizando en ello, y recientes investigaciones neuropsicológicas han podido demostrar que el daño psicológico se siente de forma indiferenciada a nivel experiencial de la persona, las áreas del cerebro que se activan ante ambos tipos de daño son comunes. Por eso, como dice la doctora Marian Rojas Estapé “duele que te traten mal, duele que te humillen”.

La detección de las primeras brechas en el trato y el respeto, sean estas físicas o psicológicas han de ponernos en alerta. No dejemos pasar ni una. A nadie.

Juntas, avanzaremos.

Teresa González

Teresa

Soy Teresa, Psicóloga y MBA en ESADE. He desarrollado mi trayectoria ayudando a personas a formarse en las organizaciones y, ahora también a nivel particular, como personal trainer de la psique y tus competencias. Si tienes ganas de saber un poco más de los entresijos de tu mente, te espero enLa Psique de Teresa”.

La Psique de Teresa: Capítulo 3

¿Cómo reaccionas emocionalmente? Queridas lectoras! En la última publicación hablábamos sobre la importancia de tratarnos bien a nosotras mismas. Si

Leer más »

Deja un comentario

Suscríbete a tu sección Favorita:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad