logo-transparente

Mujer y Familia: El Buen Divorcio II

Mujer y Familia: El Buen Divorcio II

 

El Buen Divorcio II: Cómo comunicar a nuestros hijos la separación

Querida lectora.

Como continuación al primer artículo sobre el “Buen Divorcio”, centrado en la parentalidad positiva durante el proceso de separación, y posterior crianza, quiero compartir contigo, ideas sobre cómo comunicar a nuestros hijos que la separación se va a producir.

Algo para tener en cuenta es que, tengan la edad que tengan, los niños ya perciben cambios estructurales y emocionales antes de hablar con ellos de este cambio tan importante.

Las dos premisas básicas son:

  •         No mentirles asegurándoles que todo va a ir bien, y no van a notar cambios en su vida o, al contrario, dramatizar en exceso.
  •         Dar excesiva información de inicio, pues puede ser que durante el proceso deban realizarse cambios.

Sobre esas dos premisas, aquí van algunos consejos basados en la experiencia de coordinación parental:

  1. A) Estate tranquila y con gesto amable durante la charla, y utiliza frases tales como: “Papá y mamá vamos a vivir separados y los dos contigo en diferentes casas. A partir (9-10 años) Entienden el término separación/divorcio.
  2. B) Debéis comunicárselo juntos en espacio seguro y conocido (hogar): Nunca en el momento anterior a dormir, camino al colegio o antes de un viaje.
  3. C) Adecúa el mensaje a la edad de los hijos: No debes dar demasiada información, ya que ellos irán preguntando. Ten en cuenta su capacidad de razonamiento y comprensión de las circunstancias.
  4. D) Acepta los miedos y los enfados. Valida sus emociones y que se sientan escuchados. “Entiendo cómo te sientes”
  5. E) Como te he indicado anteriormente, como premisa, “no les mientas” con frases tales como “No va a pasar nada” y tampoco exageres ni dramatices con afirmaciones como “Sé que va a ser duro ý difícil”. El lenguaje debe ser pausado y calmado. Es bueno que te sientan segura.

 

ACCIONES QUE AYUDAN DESPUÉS DE COMUNICAR LA SEPARACIÓN

Siendo un poco más específica, te voy a dar algunos consejos según la edad de los niños, para el momento posterior a la comunicación. Deben sentirse parte el proceso de cambio:

 

Hijos menores de 10 años

  •         Pinta con ellos un calendario de organización, o utiliza una pizarra semanal con gomets.
  •         Visitad juntos la/s nuevas casas.
  •         Que en ambas casas tengan objetos conocidos y queridos. (Participa con ellos en el reparto de juguetes, ropa y objetos queridos por los niños)
  •         Coloca fotos de la familia en ambas casas.
  •         Intenta mantener el grupo de amigos de los niños (parque, cole etc.) en tu tiempo y en el del padre.
  •         Seguid las mismas rutinas en ambas viviendas. (Rituales de sueño, rutinas de alimentación e higiene, horarios de juego y deberes, etc.)

Hay muchos cuentos en internet que, con niños de 4 a 8 años pueden ayudarte a explicar cosas sobre la separación. Comparto contigo uno de mis preferidos “VIVO EN DOS CASAS”

https://www.youtube.com/watch?v=7qigG9viPpo

Hijos mayores de 10 años

  •         Déjales tomar parte en los cambios y pequeñas decisiones (elección de la nueva habitación si hay que comprarla, así como la distribución, por ejemplo).
  •         Mantén hábitos de estudio, horas de llegada a casa, uso de nuevas tecnologías y normas y limites en general.
  •         No les cuentes tus preocupaciones. Acuérdate que, tengan la edad que tengan, que no son, ni colegas, ni confidentes.
  •         No preguntes qué tiempo quieren estar con uno y con otro. Decide tú, junto con su padre. Sois las personas que mejor los conocéis y, sobre todo, quienes MAS LES QUEREIS.

Seguimos avanzando hacia el cambio amiga. ¡Hasta la próxima!.

Cristina Pajares

Mi nombre es Cristina Pajares Moral. Desde hace 30 años ejerzo la abogacía como especialista en Derecho de Familia, Mediadora Familiar y Coordinadora Parental. Formadora en el ámbito de la mediación familiar en diferentes Instituciones como el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), y el Ayuntamiento de Madrid, Área de Infancia y Familia.  En mi sección: “Mujer y Familia”, hablaremos de aspectos jurídicos interesantes y enriquecedores sobre los derechos de las Mujeres en el ámbito de la familia, la conciliación familiar para el cuidado de nosotras y de nuestros hijo/as, y el divorcio terapéutico y sanador para lograr una buena parentalidad. Si, has entendido bien…divorcio como proceso vital y transformativo, para el crecimiento personal.

Deja un comentario

Suscríbete a tu sección Favorita:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad