logo-transparente

Cómo ser Mamá y no morir en el intento: Capítulo III

Cómo ser Mamá y no morir en el intento: Capítulo III

Síndrome de la impostora

Hace poco escuché una estadística impactante: el 75% de las mujeres en todo el mundo experimenta el síndrome de la impostora, y sinceramente, no me sorprende en absoluto.

A lo largo de mis años como docente, me he encontrado con muchas alumnas a las que he tenido que animar a dar pasos importantes en sus vidas. Ya sea enviar un CV a la empresa de sus sueños, presentarse a un concurso, contactar a alguien a quien admiran o incluso aventurarse en un programa Erasmus. Lamento decir que en su mayoría, estas alumnas eran jóvenes altamente cualificadas con mucho talento, pero que creían poco en sí mismas.

¿Qué es el síndrome de la impostora?

El síndrome de la impostora es un fenómeno psicológico en el que la persona experimenta una sensación de no ser lo suficientemente competente o exitosa, a pesar de tener logros y habilidades evidentes. Es como si la persona sintiera que es un fraude y que en cualquier momento será descubierta.

Por si mi experiencia docente no ha sido suficiente, me voy a remitir a un estudio que hicieron sobre el merecimiento de las Mujeres, en el que invitaron a una serie de Mujeres científicas expertas mundiales con doctorados en la materia a dar una “supuesta” charla TED sobre astrofísica; y absolutamente todas declinaron la invitación alegando que no habían estudiado exactamente esta rama de este fenómeno del que querían que hablaran. ¿Adivinas quién aceptó hacer la charla TED? 1 hombre que había hecho un mes de curso intensivo. Y esto es lo que yo he vivido durante años.

¿Cómo se manifiesta?

El síndrome de la impostora puede manifestarse de diferentes maneras en la vida de una persona. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Duda constante sobre las propias habilidades y logros.
  • Miedo a ser descubierta como un fraude.
  • Atribuir el éxito a la suerte o a factores externos.
  • Compararse constantemente con los demás y sentirse inferior.
  • Sentir ansiedad y estrés relacionados con el miedo a ser descubierta.

¿Por qué afecta a tantas Mujeres?

El síndrome de la impostora afecta a tantas Mujeres por varias razones:

  • Expectativas sociales: Las Mujeres se enfrentan a expectativas sociales y culturales más altas en términos de rendimiento y éxito. Esto puede generar una presión adicional y hacer que sientan que no son lo suficientemente buenas.
  • Perfeccionismo: Muchas Mujeres tienden a ser perfeccionistas y tienen estándares muy altos para sí mismas. Lo que puede llevar a sentir que nunca están a la altura de sus propias expectativas y que no merecen el éxito que han logrado.
  • Comparación con otros: Las RRSS dan pie a compararse con los demás, lo que puede llevar a sentir que no tiene tanto talento o éxito como otras.
  • Falta de confianza: Debido a una variedad de factores, como la falta de representación y la internalización de estereotipos de género.

Ahora reflexiona: ¿Tienes que tener 50 mil títulos para lanzarte a hacer algo? ¿Crees que no estás lo suficientemente preparada a pesar de toda la formación y experiencia que tienes? ¿Crees que nunca estás lista, siempre necesitas un título o curso más? A mí me pasaba y si no presto atención, me sigue pasando.

¿Te suena alguno de estos factores en tu vida? ¿Con cuál te sientes más identificada?

Es importante apuntar que el síndrome de la impostora no es exclusivo de las Mujeres y puede afectar a personas de cualquier género. Sin embargo, nosotras lo experimentamos con más frecuencia debido a los miles de años de patriarcado que nos ha hecho interiorizar, “yo no valgo tanto como el otro” a través de la educación recibida. Especialmente en la cultura judeocristiana a partir de Eva y el pecado original.

También comentar que hay datos reales que señalan que las Mujeres piden menos y siguen ganando menos por los mismo trabajos.

Por eso desde Mama Coach, me interesa tanto que las mamás actualicen su forma de ser madres hoy, porque no sólo ellas salen beneficiadas, sino además sus hijos y de paso la sociedad.

¿Qué se puede hacer al respecto?

Si experimentas el síndrome de la impostora, hay varias cosas que puedes hacer para manejarlo:

1- Habla sobre tus sentimientos: Compartir tus preocupaciones con personas de confianza puede ayudarte a poner las cosas en perspectiva y darte apoyo emocional.

2- Reconoce tus logros: Recuerda todas las veces que has tenido éxito y las habilidades que has desarrollado a lo largo de tu vida. Yo recomiendo el ejercicio del “Rincón de Logros”, que también es bueno hacerlo con tus hijos/as y consiste en poner en una cartulina o panel 100 logros que hayas tenido a lo largo de tu vida, desde montar en bicicleta, a tener un hijo. Ponlo en un lugar visible y míralo a menudo.

3- Cambia tu diálogo interno: En lugar de enfocarte en lo que no puedes hacer, concéntrate en tus fortalezas y en cómo puedes utilizarlas. Explora cómo te hablas a ti misma, ¿te animas o te desanimas? Conviértete en tu mejor animadora.

4- Busca ayuda profesional: Si el síndrome de la impostora te está afectando significativamente en tu vida diaria, puedes buscar la ayuda de un terapeuta o coach.

Recuerda, el síndrome de la impostora no define quién eres. Tú eres capaz y mereces reconocer tus logros y sentirte orgullosa de ti misma.

¿Has experimentado alguna vez el síndrome de la impostora? ¿Cómo lo superaste o qué te ayudó a creer en ti misma?

¡Comparte tus experiencias en comentarios para inspirarnos mutuamente! 💪💬”

 

Ana González Ferrán

Soy Ana, aunque para mis 2 hijos millennials, soy Mama_Coach. A raíz de mi experiencia con mis hijos y alumnos/as, hoy me dedico a guiar a madres para que se conviertan en las “influencers” que sus hijos/as necesitan. Además, soy la autora deCómo ser mamá y no morir en el intento. En esta obra, al igual que en mi sección, te invito a desafiar las convenciones y rediseñar la maternidad para que se ajuste a tu realidad única y perfectamente imperfecta.

Deja un comentario

Suscríbete a tu sección Favorita:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad