logo-transparente

Haz Fácil tus Finanzas con Belem: Día 1

Haz Fácil tus Finanzas con Belem: Día 1

Simplifica tus Finanzas: El Primer Paso hacia una Vida Económica más Fácil

¿Has sentido alguna vez que el dinero controla tu vida en lugar de ser tú quien lo controle?. ¿O te has sentido alguna vez abrumada por tus finanzas, sin saber por dónde empezar? No estás sola. La falta de educación financiera puede convertir el manejo del dinero en un desafío constante. Pero hay una solución. Las finanzas personales pueden ser un territorio confuso y desafiante para muchas personas, pero no tiene por qué ser así. Imagina un mundo en el que sientas que controlas tu dinero, en el que las decisiones financieras sean un juego de niños, y en el que te sientas seguro y empoderado con respecto a tus finanzas. Ese mundo es posible, y todo comienza con simplificar tus finanzas, con entender algunos conceptos, y con revisar cuáles son algunas creencias que tenemos sobre el dinero que hacen que todo parezca complicado.

Antes de comenzar y entrar en materia, me gustaría compartir con vosotras cuál fue mi motivación para entrar en el mundo económico financiero. Yo tenía unos 13 años, y se me quedó grabada la imagen de mi padre, en la campaña de renta, cuando mi cuñado le hacía la declaración de IRPF. Ahí se me cayó un poco el mito de mi padre, pues vi a una persona que necesitaba de otra para presentar sus impuestos, y que no entendía de los conceptos que mi cuñado le comentaba; a mi padre solo le preocupaba pagar poco. En ese momento me prometí a mi misma que yo sería independiente y que, cuanto menos, entendería de esas cosas.

A lo largo de mi carrera profesional, me he encontrado con todo tipo de clientes: los que solo quieren pagar poco, los que quieren controlar todo y saber todos los pormenores, y los que simplemente saben lo básico para controlar sus finanzas, y confían en su asesor.  Creo que lo mejor en la vida es tener los conocimientos, y llegado el caso, confiar en buenos profesionales que nos asesoren, y siempre, conociendo y entendiendo lo que nos asesoran. Si nuestras finanzas son básicas, nada mejor que ser nosotros mismos los que las gestionemos, para así saber dónde poder actuar si tenemos un exceso de gastos, o tenemos que tomar una decisión. “La información es poder”.

¿Cuántas de vosotras pensáis que las matemáticas no son lo vuestro?. ¿Y cuántas de vosotras esta creencia la tenéis porque vuestra familia o entorno os ha puesto ese cliché?. Quizás vuestra familia os influyó igual que a mí, aunque en sentido contrario, es decir, creando una aversión a los temas económicos. Quizás hablar de dinero no estaba bien visto en vuestro entorno, o vuestros padres no tenían conocimientos, y esto os originó la creencia de que estos temas eran complicados. O puede ser que vuestros padres, o parejas, fueran unos cracks en temas financieros y pensasteis que ellos estarían siempre para ayudaros. El origen de nuestra relación con el dinero y la economía es muy interesante, si bien, hoy no voy a entrar en ello. Hoy quiero poner el foco en que cualquiera que sea la causa, el efecto que tiene sobre nosotras no saber de finanzas es devastador. Mi madre cuando quedó viuda no sabía hacer una transferencia, o mis hijos no entienden los términos de un contrato de trabajo, o no entienden lo que es una regularización del IRPF; te dicen que debes pagar a hacienda si tienes dos pagadores, pero nadie te dice porqué. Y se crean leyendas urbanas que vamos repitiendo en conversaciones con amigos y familiares sin entender el origen. ¿Quieres derribar conmigo esos mitos y barreras y aprender lo que hay detrás de ellas?. ¿Quieres hacer fáciles tus finanzas?.

En este primer artículo, quería despertar la necesidad de entender el porqué y para qué es importante la educación financiera y qué es. Parece una obviedad, sin embargo, es necesario que muchas veces veamos el dolor, y miremos a la cara a nuestros miedos, para así, conocerlos, y ponerles solución. Y es que , para muchas personas, las finanzas son “terroríficas”, aburridas, o nos recuerdan los ¨clichés¨o creencias limitantes que tenemos de nosotros  mismos y preferimos mirar hacia otro lado, o postergar todo aquello que suponga hablar de dinero.

 ¿Qué es la Educación Financiera?.

La educación financiera se refiere a la adquisición de conocimientos y habilidades relacionados con las finanzas personales y la gestión del dinero. Implica comprender conceptos financieros básicos, como presupuestos, ahorro, inversión, deuda, impuestos y planificación para la jubilación. La educación financiera también abarca la capacidad de tomar decisiones informadas sobre cuestiones monetarias, así como el desarrollo de buenos hábitos financieros.

En esencia, la educación financiera tiene como objetivo capacitar a las personas para que tomen el control de sus asuntos financieros, para que puedan administrar su dinero de manera efectiva, evitar problemas financieros y alcanzar sus metas financieras a corto y largo plazo. La educación financiera es relevante para personas de todas las edades y niveles de ingresos, ya que todos enfrentan decisiones financieras en la vida cotidiana.

La educación financiera puede abordar una amplia gama de temas, desde cómo elaborar un presupuesto y ahorrar dinero, hasta cómo invertir en el mercado de valores, reducir deudas, planificar para la jubilación y protegerse contra riesgos financieros. En última instancia, la educación financiera tiene como objetivo empoderar a las personas para que tomen decisiones financieras informadas y aseguren su bienestar económico a lo largo de sus vidas. Si alguno de estos conceptos se te “escapan”, no te preocupes, los iremos viendo semanalmente.

La educación financiera es un proceso continuo. A medida que adquieras más conocimientos y experiencia, te sentirás cada vez más seguro en la gestión de tus finanzas. Además, el acceso a recursos, como esta serie de artículos, te brindará información actualizada y consejos útiles.

 Conclusión: Empieza tu Viaje hacia un Futuro Financiero más Fácil

Simplificar tus finanzas es un proceso que comienza con la educación financiera, la comprensión de los problemas que enfrentas y la eliminación de mitos. Luego, puedes tomar medidas prácticas para simplificar la administración de tu dinero y construir un futuro financiero sólido. No esperes más para iniciar tu viaje hacia una vida financiera más fácil. ¡Tu futuro financiero está en tus manos, y estás listo para el desafío!

Te propongo que, en estos días, pienses en cual es tu relación con el dinero, y si quieres escribirme en comentarios de este post, estaré encantada, o bien enviame un email a [email protected]  para que pueda resolverte tus dudas.

Belem Cabrera

Soy Belem Cabrera, asesora fiscal, empresaria, y lider de equipos comerciales. Licenciada en ADE, Master económico financiero y de Asesoría fiscal, ha sido Director Económico Financiero, Presupuestario, de Tesorería, y asesora fiscal durante más de 31 años. En 2018, comenzó un camino de transformación personal y profesional, en el que se inició en el autoconocimiento, crecimiento personal, comunicación, retórica, PNL. También Diplomada en Bioneuroemoción ® por el Instituto Enric Corbera. Mis secciones Cambia tus pensamientos con Belem y Haz Fácil tus Finanzas con Belem están dedicadas a ti, a tu motivación y tu crecimiento personal y financiero.

Deja un comentario

Suscríbete a tu sección Favorita:

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad